Mié. Sep 23rd, 2020

Denuncian que la Justicia oculta información sobre la diputada K Fernanda Vallejos

En junio de 2017, la entonces primera candidata a diputada por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, fue denunciada por el delito de falsedad ideológica de instrumento público.

La presentación judicial había sido realizada por el abogado José Magioncalda, en base a información periodística publicada en el portal de noticias #BorderPeriodismo. Sucede que, según el medio en cuestión, Fernanda Vallejos habría ocupado tres cargos administrativos al mismo tiempo: uno en el Ministerio de Economía, otro en Diputados y otro en el Senado. Y, asimismo, para acceder al último de ellos, Vallejos habría falsificado una declaración jurada, dejando constancia de que no poseía otros cargos públicos.

La causa, radicada en el juzgado del Dr. Canicoba Corral, fue impulsada por el fiscal Delgado, quien, en el mes de julio de 2017, decidió imputar a Fernanda Vallejos.

No obstante, las principales resoluciones de las causas de corrupción deben ser publicadas en el “Observatorio Anticorrupción” del “Centro de Información Judicial” que depende de la Corte Suprema, el Juzgado de Canicoba Corral negó esta posibilidad. Por tal motivo, hasta fines del año pasado, sólo podía verse una resolución de la Cámara, tribunal de apelación del fuero que sí hace públicas sus decisiones, sean o no de casos de corrupción.

A través de las publicaciones de la Cámara se pudo constatar, el año pasado, que la defensa de Vallejos había planteado una excepción de “falta de acción” en primera instancia. Se constató que, luego de ello, tras una apelación, la Cámara se había pronunciado contra dicho planteo. Y, finalmente, pudo saberse que el mismo tribunal, había negado a Vallejos la posibilidad de recurrir a la Cámara de Casación. Es decir, que la Cámara había dado vía libre para que se continuara con la causa que complica a la actual diputada kirchnerista, que alcanzó notoriedad al comparar a su mentor político, Amado Boudou, nada menos que con Hipólito Yrigoyen.

Ahora bien, además de la negativa de Canicoba a brindar la información al Centro de Informática Judicial, en los últimos días pudo verificarse que ya no se puede acceder siquiera a la resolución publicada por la Cámara. Según el sistema, ello ocurre por encontrarse “dañado” el archivo pdf que la contiene. Esta anomalía tuvo lugar luego de que, el pasado 18 de diciembre, Magioncalda arrobara en twitter a Vallejos, con una copia de la resolución mencionada.

¿Casualidad o Justicia Legítima? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *