Mar. Ene 25th, 2022

Denuncian al titular del Aprevide por acoso sexual y abuso de poder

El titular del Aprevide, Juan Manuel Lugones, fue denunciado por acoso sexual y abuso de poder. La presentación fue realizada por una mujer policía que trabajaba en la agencia de seguridad, y que fue derivada a otro sector por no aceptar las propuestas extra laborales que le hacía el funcionario bonaerense.

Ante la UFI 15 de La Plata, la denunciante detalló diferentes situaciones sufridas desde su ingreso al Aprevide. Según consignó el sitio Doble Amarilla, Lugones fue realizando distintas acciones con el fin de concretar una cita con la mujer. Pero como esto no sucedió, ordenó su traslado a otro sector.

«Cuando empecé a trabajar con Lugones en el Aprevide, empezó a preguntarme sobre mis gustos personales, si me gustaba comer pastas o si quisiera trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros», relató la víctima.

La efectivo policial sostuvo que oportunamente y «de manera descolgada empezó a llamarme para invitarme a cenar. Con excusas, rechazaba la invitación. Al otro día de la invitación me tenía que aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante, obviamente por mi rechazo».

Asimismo, en su declaración citó que «un día fuimos a Mar del Plata a un operativo, íbamos en dos camionetas. Él adelante y nosotros (los efectivos policiales) atrás. En un momento nos hace parar en el medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja de la camioneta donde viajaba él. Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho».

«En ese momento, le pregunté ‘¿qué estás haciendo?, y él me contesta ‘disculpame, no me di cuenta’, en tanto agrega que ante esta situación sus compañeros que fueron testigos de la situación, le reclaman «¿por qué no le diste un cachetazo?», agrego.

En tanto, de acuerdo a lo declarado por la víctima, el acoso y el abuso de autoridad continuó, aunque tiempo después la mujer fue designada en otro sector.

Según consta en la denuncia, la mujer aseguró estar convencida de que fue Lugones quien dispuso su traslado porque ella nunca aceptó sus invitaciones.

«Hasta ahora nunca me quejé aunque me resulta sumamente injusto que por los caprichos de un superior a los que yo no accedo, tenga que sufrir las consecuencias en mi trabajo. Tengo un legajo impecable y acepté todos los traslados sin quejarme, pero esto ya es demasiado y por eso decidí hacer la denuncia», manifestó la agente, que cuenta con capturas y audios relacionadas con su denuncia.

Recientemente el funcionario fue ratificado por Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia. Ahora, esta situación, genera un impacto muy fuerte en la cartera de seguridad bonaerense. La ratificación de parte del Ministro se dio luego de que no tuvieran, al momento de la transición entre los gobiernos de María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, la persona seleccionada para ocupar ese cargo. En ese escenario, mediante un acuerdo con Cristian Ritondo (ex ministro, actual legislador nacional por la Provincia), Lugones fue ratificado por el actual gobernador, aunque su permanencia en el cargo de manera definitiva, no estaba confirmada.

Tras la difusión de esta grave denuncia en su contra, Lugones optó por hacer silencio y eliminó su cuenta de la red social Twitter. Se espera que en las próximas horas el gobierno bonaerense tome cartas en el asunto.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *