dom. Mar 29th, 2020

Cafiero imita a Marcos Peña y crea una unidad para big data

Estará a cargo del consultor Juan Martín Gené, quien trabajó para la precandidatura presidencial de Agustín Rossi en 2019.

Mediante la publicación de la resolución 16/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros, el Gobierno nacional dispuso este lunes la creación de una unidad para la obtención de big data. Un recurso en el que -curiosamente- el presidente Alberto Fernández ha dicho públicamente que no cree.

Como un ejercicio de diferenciación del macrismo, en septiembre de 2019, el entonces candidato explicó desde Madrid, adonde había viajado a dar clases en un máster de Comunicación Política, que descree de la “propaganda, la publicidad y el big data”.

Sin embargo, la resolución dispuesta por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ahora parece contradecirlo e incluso lo emparenta con el modelo PRO. Cabe recordar que, en marzo de 2018, Marcos Peña había creado -también bajo la órbita de Jefatura- la “Unidad de Opinión Pública”.

En ese momento, el área quedó a cargo de Mora Jozami, histórica encuestadora del PRO y sobrina del hoy director nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Eduardo Jozami. Ahora, esta unidad -de carácter “especial” y temporaria”- se llama “Unidad de Opinión Ciudadana”.

Según detalla la resolución firmada por Cafiero, la flamante unidad estará a cargo del consultor Juan Martín Gené y tendrá cuatro objetivos:

a. Relevar, sistematizar y analizar las percepciones de la ciudadanía sobre las acciones de gobierno con el objetivo de informar a la gestión pública nacional.

b. Desarrollar estudios en profundidad que permitan identificar necesidades y expectativas de la ciudadanía y proveer insumos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

c. Generar conocimiento sobre la opinión pública atendiendo a las necesidades sectoriales de las diferentes áreas del gabinete del PODER EJECUTIVO NACIONAL, brindando asistencia técnica si fuera solicitado.

d. Elaborar estudios que permitan conocer las opiniones públicas de la población sobre la evolución de las políticas implementadas de modo tal de incluir indirectamente la voz de la ciudadanía en el ciclo de políticas públicas y generar insumos para la elaboración de estrategias de comunicación pública de gobierno.

Casi un calco de la oficina creada por Marcos Peña, que tenía como función “conocer y analizar las demandas de la población, como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas”; “elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública”, recabar información sobre las demandas de los ciudadanos, evaluar el nivel de conocimiento de las políticas del Gobierno, y generar información cuantitativa para la implementación de medidas. La medida entonces complementaba la reforma por decreto de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Cristina Kirchner fue, en ese momento, la primera en poner el grito en el cielo y denunciar que con ese decreto el Gobierno transfería “el manejo de los datos de los ciudadanos” a la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros para “controlar”.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *