sáb. Mar 28th, 2020

A pesar del “Operativo Puf”, Casación ratificó a Stornelli en la causa Cuadernos

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó al fiscal Carlos Stornelli en la “Causa de los Cuadernos” que investiga sobornos en la adjudicación de obra pública. Rechazó categóricamente la recusación del representante del Ministerio Público planteada por el ex funcionario procesado, Roberto Baratta.

Mientras que los medios oficiales y algunos privados se concentran en el escrito de la defensa de Baratta, Periodismo y Punto leyó los argumentos de la Cámara Federal y los sintetiza para nuestros queridos lectores:

El juez Diego Barroetaveña sostuvo que “la defensa no ha invocado ni ha logrado demostrar ninguna circunstancia objetiva que permita sustentar una pérdida de objetividad fundada que justifique el apartamiento solicitado”.

Resaltó que el caso contra Stornelli en Dolores se inició en febrero de 2019, “aproximadamente diez meses con posterioridad a la denuncia” que originó “Cuadernos”, que ya “se encontraba en pleno trámite y con las situaciones procesales de varios de los imputados resueltas, entre las que se incluye la de Roberto Baratta”.

El camarista Daniel Petrone adhirió al criterio de Barroetaveña en un extenso voto. En cambio, la jueza Ana Figueroa consideró comprobado el “forum shopping” y dijo que hay “razones suficientes” para apartar a Stornelli, para “eliminar toda sospecha de empleo de dicho mecanismo y garantizar a las partes un trato sin favoritismos”.

Para quede claro, la causa 88/2019 tiene inicio 10 meses después de la 9608. En ese momento, Baratta ya se encontraba procesado por 94 hechos de cohecho pasivo. Los camaristas descartaron el planteo pues, abriría una puerta enorme que favorecería a los delincuentes: cualquiera denuncia a un fiscal para luego apartarlo de la causa en el que es investigado.

Más aún, según los camaristas, es el propio juez de Dolores que dice que su investigación nada tiene que ver con Cuadernos.

La decisión de la Cámara Federal despertó broncas en redes sociales de los abogados vinculados al Operativo Puf y a los funcionarios kirchneristas procesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *