Lun. Nov 30th, 2020

Tenés que saberlo: panorama informativo

Periodismo y Punto repasa los principales títulos del miércoles 15 de enero de 2020.

Tras el reperfilamiento de deuda pedido ayer, Axel Kicillof salió con los tapones de punta contra María Eugenia Vidal. En declaraciones a Radio 10, el gobernador bonaerense acusó a su antecesora por el «sobreendeudamiento desenfrenado» de la Provincia.

Sin embargo, desde Cambiemos salieron a bancar a Mariu, aseguraron que el dinero para pagar está y recordaron que el bono por USD 275 millones que Kicillof fue emitido en 2011 por el entonces gobernador Daniel Scioli. Que por esto llegó ser tendencia en las redes sociales.

En tanto, los analistas advierten que, si bien la medida del ex ministro de Economía no pondrá en riesgo las negociaciones del Gobierno nacional, sí genera incertidumbre en torno a la estrategia oficial para afrontar el problema y se asume así una posición riesgosa.

Por otra parte, otro tema económico asoma como la vedette de este miércoles: esta tarde el Indec dará a conocer la inflación de diciembre y el acumulado de todo 2019, que habría cerrado en torno al 54%. El porcentaje más alto de los últimos 28 años.

Este dato golpea de lleno sobre los sectores medios y bajos, dado que uno de los principales rubros en alza es el de alimentos. Para colmo, un estudio privado reveló que -por la economía en negro- Precios Cuidados tiene escasa o nula llegada en los barrios del Conurbano bonaerense.

Este relevamiento le la derecha al oficialista «crítico» Juan Grabois, quien ayer cuestionó la promocionada tarjeta alimentaria del Gobierno. El líder de la CTEP advirtió que “hay comercios de barrio que no tienen posnet, y esto lleva a concentrar el consumo en el supermercadismo, que es bastante monopólico, y a marcas que tienen espacio de privilegio en las góndolas», y criticó que «se insista tanto en que la gente no va a poder sacar la plata o comprarse alcohol». Fiel a su estilo, cerró con un «tomar por boludos a los pobres no me cabe».

Por ahora, la Casa Rosada parece evitar la confrontación con Grabois mientras busca ampliar su base de apoyo. En este sentido, ayer se conoció que el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, que en las últimas elecciones se mantuvo prescindente, compartió un almuerzo con el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro al que, una vez empezado, se sumó el jefe del bloque de Diputados Frente de Todos: Máximo Kirchner. Así, el Gobierno empezó su juego de seducción a una provincia históricamente esquiva al kirchnerismo.

En paralelo, Alberto decidió salir al auxilio de su aliado Omar Perotti y le puso a disposición 2900 agentes de fuerzas federales. El gobernador de Santa Fe enfrenta una severa crisis en materia de seguridad, que en la ciudad de Rosario ya se cobró la vida de 17 personas en 14 días. El desplazamiento de más de 30 jefes policiales que dispuso el ministro de Seguridad loca, Marcelo Saín, es una de las hipótesis que creen influyó en este aumento de la violencia en la provincia. Otros, en tanto, lo atribuyen a «la portación de armas de guerra y el narcotráfico».

Y por si faltaran complicaciones, volvió a hablar el ex presidente Eduardo Duhalde. En un reportaje con La Red, dijo que “Alberto no concentra todo el poder y Cristina no es cualquier vice”. Justo a pocos días de que Fernández viaje al Vaticano y su segunda quede -por unos días- al frente del Ejecutivo. ¿Escapar? Quedan pocos destinos. Y hay que empezar a tachar de la lista a Uruguay, donde Pepe Mujica cruzó feo la propuesta del presidente electo Luis Lacalle Pou de importar argentinos. “En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”, disparó.

Eso sí, el Gobierno aclaró por decreto que los viajes a las Islas Malvinas no deberán pagar el recargo del 30%. Como le gusta tararear a Alberto, «haz tu mente al invierno del sur y quédate; que hay mucho aquí aun por hacer y rehacer».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *