Sáb. Sep 26th, 2020

Tenés que saberlo: panorama informativo

Periodismo y Punto repasa los principales títulos del viernes 17 de enero de 2020.

A horas de cumplirse el 5° aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, se conoció una declaración secreta de Jaime Stiuso en la que el ex espía apuntó contra la vicepresidenta y ex presidenta Cristina Kichner, por la existencia de una presunta inteligencia paralela que lo investigó.

Siguiendo por Comodoro Py, la justicia federal investiga el hallazgo de tres cajas con explosivos en una oficina del Ministerio de Defensa.

Si bien el ministro Agustín Rossi ordenó un sumario interno para esclarecer el hecho e identificar a los responsables , en el Edificio Libertador creen que el episodio no estaría vinculado a una amenaza sino a «un descuido de la gestión anterior».

Donde también se vivió un clima de tensión fue en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), luego de que se conociera la decisión de su interventora – la fiscal Cristina Caamaño- de tomarle examen a los 1400 empleados de «La Casa». Según trascendió, rendir mal «será causa justa de despido».

Por otra parte, el traspié del Gobierno con su candidato a embajador ante el Vaticano sigue dando que hablar. A las objeciones de la Santa Sede por su condición de divorciado, se sumaron cuestionamientos desde la propia Cancillería por su labor como diplomático.

Se espera que el tema quede zanjado luego de la visita de Alberto Fernández al Papa, prevista para el 31 de enero en Roma.

Mientras tanto, otro frente interno asoma en la Casa Rosada. El de las Mujeres. Tras reunirse -sin hombres- este jueves, ministras y funcionarias salieron a reclamar paridad de género en fotos y reuniones del Gobierno. También, criticaron el fútbol en la Quinta de Olivos.

Curiosamente, de aquella partida no fue parte la mujer más poderosa del Ejecutivo: Cristina Kirchner, quien sigue sumando influencia en puestos clave. Ahora la vicepresidenta ubicó a cuatro personas de su confianza – entre ellas a Virgina García, ex cuñada de Máximo- en la nueva AFIP.

Cabe recordar que el ente recaudador cumple un rol acusador en causas sensibles para la ex presidenta.

Por último, una de cal y otra de arena sobre economía: el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, anticipó que no seguirán los descuentos de 50% en supermercados, «porque costaron $8.000 millones y distorsionaron el balance”. Mientras que Alejandro Vanoli, titular de la ANSeS, anticipó que el Gobierno dará un nuevo aumento a los jubilados de la mínima. «Probablemente» será una suma fija y no porcentual, como ocurrió en diciembre, y superior al 11,6% que era el porcentaje que hubieran subido con la ley de movilidad de la administración anterior.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *