mié. Ene 22nd, 2020

Tenés que saberlo: panorama informativo

Periodismo y Punto repasa los principales títulos del jueves 16 de enero de 2020.

Ayer se conoció que el costo de vida aumentó 53,9% en 2019. El número posicionó a la Argentina como el tercer país con mayor inflación en el mundo y abrió el debate entre especialistas respecto de si Alberto F. podrá cumplir con su meta de bajarla a un dígito para 2023. La mayoría coincide en que para lograrlo necesitará de políticas monetarias y fiscales que vayan en pos de ese objetivo, alineando expectativas y generando confianza. No la tendrá fácil. Según el IARAF, si la escalada detuviera su marcha por completo, la inflación 2020 sería de 22% sólo por arrastre de 2019.

Mientras tanto, el Gobierno prepara el desembarco de la tarjeta alimentaria en el Conurbano y recicla el viejo esquema de las Manzaneras. El despliegue oficial contempla la entrega de 550 mil plásticos y la presencia de asistentes en los barrios para orientación nutricional.

En el plano político, Alberto se prepara para aplicar dos de sus principales promesas de campaña: la reforma judicial y su plan de “capitales alternativas”. Ambas iniciativas serían presentadas a fin de mes. La primera apunta a licuar el poder de Comodoro Py, y contemplaría la fusión de los fueros Contencioso Administrativo Federal y Comercial Federal. La segunda, busca promover el federalismo y establecer un régimen obligatorio de visitas por parte del Presidente y su equipo. El plan sería presentado el próximo 24, en la ciudad de Mar del Plata.

Por otra lado, en la previa a un nuevo aniversario de la muerte de Alberto Nisman -el quinto-, se conoció que las huellas dactilares sin dueño que habían quedado en el departamento del fiscal pertenecen a un prefecto que pasó por el baño. Se trata de uno de los agentes que estuvo en la unidad tras el hallazgo del cadáver del ex titular de la UFI-AMIA.

En tanto, trascendió que tanto la familia de Nisman, como la DAIA, la AMIA y la Asociación de Fiscales no participarán del homenaje al fiscal que se realizará en la Plaza del Vaticano, frente al Teatro Colón, y que tendrá como oradores al diputado Waldo Wolff y a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El carácter político-opositor del acto, convocado para el próximo sábado a las 18, habría sido el desencadenante de esta decisión.

Por último, el caso del “cerdo volador” -que no era cerdo sino cordero- sigue dando que hablar. La fiscal que investiga el lanzamiento del animal desde un helicóptero hacia la pileta del empresario Federico Álvarez Castillo, en su casa de José Ignacio (Uruguay), reveló que el dueño de Etiqueta Negra lo cocinó en la parrilla. Expectativa por nuevas declaraciones al respecto de la chancha Pelota y su intérprete, el canciller Felipe Solá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *