Jue. Sep 24th, 2020

Por qué Cristina Kirchner colocó a Aníbal Fernández en Río Turbio

“Me lo ofreció Alicia Kirchner, lo llamé a Alberto y aceptó”. Las declaraciones las realizó este jueves el flamante interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Aníbal Fernández. Alicia es la gobernadora de Santa Cruz y ex cuñada de la líder del espacio político gobernante. Alberto, el Presidente que acepta la exigencia de un Kirchner. Ahora, ¿por qué Alicia querría al dirigente con peor imagen del país al frente de YCRT, empresa estatal en la que terminaron presos varios de sus funcionarios por sobreprecios, lavado y obras inconclusas?

Sergio Berni, actual Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, quiso ser su gobernador. Tenía el respaldo de Alicia Kirchner. La relación lleva más de 30 años de extrema confianza. El teniente coronel fue el nexo con los movimientos sociales y piqueteros en los momentos más complejos de la recesión económica del segundo mandato de Cristina Kirchner. Trabajaron juntos en el Ministerio de Desarrollo Social. En diciembre del 2010, Berni fue el encargado de desactivar la toma del Parque Indoamericano luego del asesinato de tres manifestantes. Los crímenes quedaron impunes, el censo para darles vivienda a 13 mil personas quedó en la nada y la toma se levantó consagrando a Berni como un hábil negociador. Berni era Subsecretario de Abordaje Territorial. Antes había sido Director de Hospital de Santa Cruz. Alguna vez lo denunciaron por violar la Ley Militar por participar “directa o indirectamente en partidos políticos”. No pasó nada. Sergio Schoklender lo conoció a Sergio Berni en el alud de Tartagal en Salta, a comienzos del 2009. La relación fue tan tirante que Schoklender dijo que “Berni era el más chorro de todos, se quedaba con la plata de la nafta para Gendarmería”.

Cuadernos y Carbón

Cuando explotó la causa de los Cuadernos, el primer empresario en arrepentirse, fue el titular de la contratista española Isoxul en Argentina, Juan Carlos De Goycoechea. Uno de sus empleados, destinado en Río Turbio, ofreció a la justicia los nombres de los lobistas políticos que estaban interesados en ciertos negocios entre la contratista y el Yacimiento Carbonífero. Juan Parrilla, colaborador de mi libro “El negocio político de la obra pública” y periodista de Infobae, publicó en agosto del 2018 ese listado. Allí aparecía Sergio Berni, entre otros.

Logística Integral Río Turbio SA fue creada en julio de 2010. En el juzgado de Claudio Bonadío figuran los testimonios de arrepentidos que mencionan el interés de De Goycoechea con esa firma. El presidente de Isolux se reunía con el titular de Logística Integral en Río Turbio, 28 de noviembre y Buenos Aires por el alquiler de maquinarias, construcción de viviendas y la seguridad. El propio Berni visitaba los sábados por la mañana el corralón. Estaba muy interesado en que avanzasen los pagos. La relación era tan cercana que la propia Gendarmería controlaba el acceso al predio y no una empresa privada como Patagonia Seguridad que lo había hecho anteriormente. Dato no menor: Logística Integral había sido constituida por María Esther Cesari, María Alejandra Berni y el propio Sergio Berni. La presidía la mano derecha del actual Ministro de Seguridad, Carlos Domingo Román quien había trabajo en YCRT.

En la declaración oficial de bienes del 2014 de la pareja de Berni, Agustina Propato, ex Subsecretaria de Participación Ciudadana, la mujer declaró haber comprado dos departamentos en CABA y un terreno. 1.282.000 pesos, según la investigación del colega Parrilla, lo había dado Logística Integral, firma de su marido.

Kicillof cocinero

En la tabla en cuestión, publicada por Parrilla a mediados del 2018, aparecía el actual jefe político de Berni, el ex ministro de Economía Axel Kicillof. Lo hacía como contacto de la empresa de catering en YCRT, Cookins. El servicio no era el mejor pero sí el más costoso. La firma declaró que no existía relación política y que habían ganado la licitación en el año 2008 antes que el actual gobernador de Buenos Aires era Ministro de Economía.

Por la causa Río Turbio, vinculada con la mega investigación de los Cuadernos, terminaron presos Roberto Baratta y el ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Ambos hoy cumplen prisión domiciliaria al igual que su ex interventor, Pérez Osuna. Su sobrina es la vocera de Lázaro Báez, empresario detenido. En Río Turbio se explica gran parte de los negociados realizados durante la “década ganada”.

En ese sentido, los senderos de Berni, Alicia, Kicillof y Julio De Vido se encuentran en el Yacimiento. El interventor de la empresa, ahora Aníbal Fernández, es querellante en la causa judicial que tiene como protagonistas a los políticos mencionados, entre tantos otros. También la vinculación con las Universidades Públicas como UTN en Santa Cruz para evitar controles de los organismos encargados, práctica realiza con otras universidades públicas del conurbano bonaerense. Que todo esto se sepa, dependerá de Aníbal Fernández, ex abogado de Cristóbal López, otro empresario que está procesado en la causa de los cuadernos.

Conflicto de intereses en su máxima expresión.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

7 thoughts on “Por qué Cristina Kirchner colocó a Aníbal Fernández en Río Turbio

  1. TODO ES TAN AGOTADOR .VER LA IMPUNIDAD PERMANENTE Y EL RETORNO

    DE TODOS LOS CORRUPTOS AL PODER HACE QUE DEFINITIVAMENTE TENGAMOS

    UN PAÍS QUE NO VALE LA PENA HABITAR.QUE ESTE NARCO SEA CONVOCADO .

    EL COLMO DE LA CARADUREZ .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *