Lun. Nov 23rd, 2020

Pablo Duggan: “Stiuso no sabía de la denuncia, Nisman se jugó solo y terminó en bolas; por eso se suicidó»

En la previa a un nuevo aniversario de la muerte del ex titular de la UFI-AMIA, PyP habló con el autor del bestseller ¿Quién mató a Nisman? Por qué cree que se suicidó. Quiénes usaron su muerte. Qué rol cumplieron Stiuso y Allan Bogado en la historia. Y más.

A días de cumplirse el 5° aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado con un disparo de arma de fuego -la tristemente célebre Bersa .22- 96 horas después de haber denunciado a Cristina Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, muchos son los interrogantes que rodean a un caso que no tiene ateos. El abogado y periodista Pablo Duggan, autor del bestseller ¿Quién mató a Nisman?, está dentro de los que creen que el ex titular de la UFI-AMIA se suicidó. Y en su libro, así lo expone. Sobre el por qué, Periodismo y Punto habló con él.

¿Quién mató a Nisman?, el libro de Pablo Duggan.

-¿Cómo y dónde te enteraste de la muerte del fiscal Nisman?

-Te voy a ser sincero, no me acuerdo de nada. Al caso le di la espalda los primeros dos años. Y eso me dio la posibilidad de entrar “limpio” a la investigación. Sí tengo que decir que desde el vamos todo hacía parecer que se trataba de un suicidio. A pesar de la contaminación política, porque es una causa en la que sobran opiniones y faltan datos. La verdad es esa.

-¿Nunca dudaste de que haya sido un suicidio?

Nunca vi pruebas que demostraran el supuesto homicidio. En mi libro me propuse buscarlas en el expediente, ¡y no las encontré! Lo mío es muy diferente a lo de la gente que se embanderó detrás del título “mataron a un fiscal de la Nación”. Yo planteé hace dos años que había que dejar la opinión de lado y buscar pruebas.

-¿Lo decís por alguien en particular? En Twitter cruzaste fuerte a Elisa Carrió, quien recientemente ratificó que -para ella- “el asesinato de Nisman fue un crimen político”…

-¡Miente! ¡Carrió es una mentirosa! Declaró en la causa y dijo delirios como que iraníes planearon el “asesinato” de Nisman en un barco de Buquebus. La fiscal (Viviana) Fein, que cuando la escuchó debe haber pensado “esto es una pelotudez”, lo investigó y jamás encontró nada. No hubo un solo iraní viajando por Buquebus en fechas previas o posteriores a la muerte. Y si fue así, ¿por qué no lleva las pruebas? Es todo basura lo que dice.

-Sin embargo, la teoría del homicidio parece ser “la noticia deseada” para la gran mayoría. ¿Vos pensás que la sociedad toleraría que un Tribunal dictamine que se trató de un suicidio?

Depende. Este es un caso de la grieta. La gente cercana a Mauricio Macri quiere seguir usando a Nisman. Su muerte. Porque… ¿qué pasaría si mañana se dice la verdad? -que es que se suicidó- Macri, Carrió, Bullrich, Alonso y todo Cambiemos quedarían como los mentirosos más grandes de la historia. Sería un suicidio político. Jamás lo aceptarán. Yo hice un análisis despolitizado. Me propuse tratar el caso como si el protagonista fuera Juan Pérez. Porque, a diferencia de ellos, a mí me interesa la verdad. Y la verdad es que Nisman se suicidó.

-En donde sí hay consenso es en que la denuncia presentada contra Cristina por el Memorándum con Irán era floja. Todos los analistas, desde Longobardi hasta…

(Interrumpe) Depende. En Clarín estás obligado a decir que la denuncia fue una maravilla y que el Memorándum era para encubrir a los iraníes involucrados en el caso AMIA. Si no, fíjate la mentirosa de Luciana Salinas. Lo del Memorándum es insólito. Hubo mucha gente presa por esto. Lo del Memorándum es como que te acusen de encubrir un asesinato que no sucedió. ¡No hay delito! Ese texto ni siquiera podía llegar a denuncia, no tenía el nivel básico.

-Entiendo. Ahora bien, volviendo un poco al espíritu de la pregunta, vos afirmás que lo que motivó a Nisman a presentarla fue su desesperación por no perder los privilegios de los que gozaba por su condición de titular de la Unidad Fiscal AMIA. ¿Por qué? ¿De verdad pensás que no pudo haber otra motivación?

No. Mirá, Nisman tenía un modus operandi: una o dos veces por año metía una denuncia por encubrimiento. Curiosamente, el denunciado siempre era alguien con quien había tenido problemas. Un caso es el de Nilda Garré, que en su momento estuvo al frente de la Unidad AMIA y se peleó con él. Su respuesta a Garré fue denunciarla por encubrimiento. Lo mismo pasó cuando se peleó con Agustín Zbar, presidente de la AMIA. Nisman era un denunciador serial, que con esa herramienta buscaba arrinconar a quien lo enfrentara o pusiera en riesgo sus privilegios. En el caso de Cristina, él tenía el convencimiento de que ella lo haría echar. Entonces fue y presentó esa denuncia. Ahora, ¿vos crees que el tipo pensaba que Cristina iba a ir presa por eso? ¡Nooo! Eran balas de fogueo. Otro dato: fue el único fiscal en denunciar a tres presidentes. Denunció a Menem, denunció a Cristina y denunció al de Irán. ¡Un chanta!

-¿Qué opinión tenés sobre el rol que jugó Stiuso en todo esto? Hay quienes están convencidos de que le jugó una mala pasada. El por qué no le advirtió a Nisman que estaba basando su denuncia en escuchas realizadas a un hombre que supuestamente trabajaba para él –me refiero a Allan Bogado- da para pensarlo…

Allan Bogado trabajó para Stiuso como inorgánico. No tengo dudas. Se infiltró en la comunidad iraní y trabó relación con Yussuf Khalil. Ahora, nunca tiró un dato. Chapeaba, decía que hablaba con Cristina… pero porque ése era el trabajo de él. Era el caso de un espía que te tira de la lengua para sacarte información. Luego, Stiuso termina denunciándolo porque –como pasó con muchos de estos tipos que contrataba- Bogado termina haciendo cagadas. Chapeaba con que era de la SIDE, pedía plata, etc. Esa fue la forma de Stiuso de sacárselo de encima. Evidentemente, Nisman desconocía todo eso y se mandó solo.

Antonio Stiuso y Allan Bogado, entrevistados para la serie «El fiscal, la presidente y el espía».

-¿No abonás entonces a la teoría de que Stiuso le soltó la mano a Nisman?

Stiuso no sabía de la denuncia, Nisman se mandó solo. Por primera vez, porque era un tipo muy cobarde. Si él hubiera tenido el apoyo de Stiuso jamás se hubiera suicidado. Pero se queda solo porque se juega solo y termina quedándose en bolas. Cuando se da cuenta, termina suicidándose. En ésta a Stiuso se le escapó la tortuga.

-¿Crees que la justicia federal se animaría a avanzar en el sentido que planteás vos?

No. Tanto el fiscal Taiano como el juez Ercolini están haciendo política. Están ocultando la verdad. ¿Cómo? Con la pericia de Gendarmería, que sabían que iba a decir que lo mataron. Y eso es falso.

-¿Y por qué harían eso?

¿Por qué hacen política? Se lo tendrías que preguntar a ellos. Pero los dos se alinearon fuertemente detrás de Macri –Ercolini para que no lo echen- y ahora no saben qué hacer.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

2 thoughts on “Pablo Duggan: “Stiuso no sabía de la denuncia, Nisman se jugó solo y terminó en bolas; por eso se suicidó»

  1. De leer noticias en los medios paso a investigador policiaco y perito forense pero en realidad no es mas que un pedofilo , mercenario pago que trabaja para las mafias políticas y gremiales parasitarias que tenemos en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *