lun. Feb 17th, 2020

Osvaldo Bazán: “¡Ni en pedo sería candidato a nada!”

En medio de la polémica desatada por sus fuertes declaraciones sobre el gobierno de Alberto Fernández, PyP habló con el periodista. El rebote de sus declaraciones. Los rumores sobre su posible desembarco en política. Su visión sobre los medios de comunicación.

Osvaldo Bazán está en boca de todos. Tras una intensa entrevista con Ernesto Tenembaum, en la que aseguró que “el Gobierno cumplió su promesa de choreo, impunidad y venganza”, el periodista y escritor recibió cientos de insultos y descalificativos de los fanáticos K. Bazán es uno de los pocos comunicadores que interpreta el sentir de “los mansos”, esa mayoría silenciosa que se encuentra desencantada con los grandes medios por la condescendencia con la que trata el gobierno de Alberto Fernández. Periodismo y Punto habló con él. “El periodismo mira más fácilmente el poder que a su público”, dijo. ¿Será así?

-¡Qué despelote que armaste…!

-¿Te parece? Fui al programa de un amigo –se refiere a Ernesto Tenembaum- y dije las cosas que quería decir

¿Por qué crees que se dio el rebote infernal por tus comentarios?

-Fui a una radio que dice cosas distintas a las que estaba diciendo. Alimenta a su pública que no escucha cosas como las que yo dije. No creo haber dicho nada grave ni fuera de lo común, no fue un análisis mayor a un vecino cualquiera. Me da la impresión que esos análisis no están siendo reflejados por la gran mayoría de medios, ni siquiera los miran.

-¿Cuándo empezaron los medios a distanciarse de un sector del público? Tengo la sensación que las marchas espontáneas no fueron comprendidas por los medios. Es más, fueron ninguneadas, atacadas y no las entendieron nunca.

-El problema es cuando el principal interés de los medios no es captar públicos, estamos en problemas. Los medios le ofrecen a los anunciantes, la atención de quién los lee. Por eso ponen plata los anunciantes. Cuando no es eso lo que vendes a los anunciantes, estamos en problemas. ¿De dónde viene el dinero entonces sino viene de la mayor gente que está mirando?

-Intentan influir más al poder que al espectador…

-Cuando no le estás hablando a tu público, ¿a quién le estás hablando? ¿Qué estás vendiendo? Eso.

-¿Qué es lo que más te preocupa de estos 40 días de Alberto Fernández? Más allá que no tenías esperanza con lo que pasaría…

-Sorprender, no me sorprende. En términos de mentira y relato, e intención totalitaria, me molesta y me parece peligroso. No hay un impuesto al turismo. Si no me lo cobran cuando viajo afuera pero no es así, me lo cobran para cualquier cosa. Hoy no se puede comprar un dólar a menos de 80 pesos. Es una mentira que no es así. El dólar no es solidario, puede ser cualquier cosa menos solidario. Me molesta que hablen de solidaridad al jubilado que gana 20 mil pesos por mes. ¿Cómo es eso? ¡A un señor que trabajó toda su vida! Además se lo dicen de forma arbitraria. Había una forma legal que un jubilado que sabía lo que ganaría. Ahora estamos a libre arbitrio del rey que te dice cuándo y cómo. Eso es grave. Me parece grave el asunto de la mentira más que la devaluación como tal. Esos ejemplos pasan inadvertidos pero están ahí. ¿Cómo es que la cuenta de AGN ponen cuestiones partidarias? ¿Cómo es el sitio de Casa Rosada te dice que por primera vez hay una capacitación en temas de género cuando ya la hubo por ley? ¿Cómo es que entras al sitio de casa de gobierno y no está la foto del presidente saliente? ¿Cómo es que hay imágenes de Eva Perón en todos lados? ¿Cómo es pensar que sos el dueño del Estado? El Estado somos todos.

-A tu entender, ¿qué pasó? ¿Los muchachos de Chequeado y los trolls de Marcos Peña se fueron de vacaciones o los trolls no existían?

-Eso de los trolls nunca se mostró. No se comprobó. Después de la nota con Ernesto tuve más de 100, 1000 personas que hablaban de mi sexualidad y de un tuit que hice con una profecía de hace dos años.

-El carpetazo…

-No se me ocurriría pensar que son trolls. Es un montón de gente que piensa eso y creen que con eso están haciendo Patria. Me alegro que si lo que tienen para mostrarme son dos tuits con profecías, no tienen nada más de mí para hablar. Así que seguiré hablando tranquilamente. Escribo porque se me ocurre, tengo ganas y ya está. No soy vocero de nadie ni tengo intención de representar a nadie. No soy valiente por decir lo que digo, que es lo mismo que escucho en la cola de Coto cuando voy. ¿Es valiente decir que Venezuela es una dictadura? ¡Caramba! Preguntale al chico que te trae el sushi todas las noches. Es una dictadura y lo vemos acá con los ingenieros que le llevan la pizza a los tipos que dicen que no es una dictadura Venezuela.

-Sin embargo les cuesta reconocer que es una dictadura…

-No es porque seamos valientes, sino porque ellos son cobardes.

Otra de las cosas que circuló en las redes es que vos serás candidato a diputado en dos años, ¿serías candidato?

-¡Ni en pedo! Nunca entendí porque alguien se hace político. Entiendo más al que se hace político para afanar que al tipo honesto. Por lo menos saca unos mangos. Esto es una ironía, por favor. El trabajo de hacerlo bien, es enorme. Me saco el sombrero ante esos tipos. Sin vocación de servicios, no podes. No está en mi naturaleza. De ninguna manera. Es autoritario, por eso no entienden que alguien diga lo que piensa por eso: “Vos sos vocero de…” “Vos recibis un sobre de…” “Vos porque sos esto o lo otro”. No soy esto ni lo otro. Cuento lo que veo. Hago eso. ¿Tan difícil es atenderlo? No lo hago por facho, no puta o lo que sea. Lo hago porque lo hago.

-¿Quién crees que gobierna el país? ¿Alberto o Cristina?

-No creo que haya diferencias. Es loco pensar que tiene independencia si Alberto fue puesto ahí por Cristina. “Yo te pongo para que hagas lo que se te ocurra”. Sí, claro. Alberto  lo eligió Cristina y después lo eligió la gente.

-¿Te sorprendió el 40% de Macri en medio de la inflación y los problemas económicos?

No. No me sorprendió por lo que vos decis que los medios no habían visto. Las marchas. Si juntas un millón de personas en Capital Federal, es probable que saques el  41%. No todos pensamos lo mismo. Muchos pensamos que había que acomodar la casa, al hacerlo, tenes que hacer esfuerzos y no la pasas bien.

¿Cómo haces para ganarle compitiendo con políticos que te dicen que van a echar a los ñoquis de La Cámpora y después son sus aliados o dirigentes que compite contra vos dividiendo la oposición y después negocia su lista con el vencedor?

-No es mi función saber cómo. Lo que sí sé es que no podes usar sus armas. Si para ganarle a los mentirosos, mentís, te ganaron. Hay que ser pícaro pero hay que explicar. No decir hoy una cosa y mañana, otra. Cuando dejas de ser lo que eras para convertirte en lo que criticas, te convertís en tu adversario.

-¿Qué es lo que más te gusta y lo que más te disgusta del periodismo actual?

Me gusta que el rey esté desnudo. Sabemos quiénes lo dicen y quiénes no. Hoy no hay vuelta. La transparencia es total. Hay mucha gente que se ha dado cuenta. No sólo el 40%. Mira lo que pasó con Massa diciendo de AYSA le daba millones a Boca Juniors por mes. En menos de un día, ya se sabía que era mentira.

Pero ahí pasa algo increíble. Lo dijo Jorge Lanata y tenía razón. El kirchnerismo desapareció los hechos. La verdadera historia no te la contarán nunca en C5N y ese público sólo escuchará una campana…

-Problema de ellos. No puedo más que decir: “No es así”. Si tenemos una mayoría de gente que vota engañada y votan así, eso también es la democracia. Nuestro trabajo es decir que eso no es verdad. Creo que hay cosas que no están teniendo en cuenta. Cuando Cristina Kirchner deja el poder en el 2015, sólo el 25% de la población tenía acceso a una red social, hoy es el 95%. Eso está ocurriendo. Hoy no es 2012 en el que podes tirar verdura y no pasa nada. Ya pasó por eso y la gente entendió qué era la mentira. En eso confío bastante. El periodismo, muchas veces, no mira lo que pasa en la sociedad. No sólo por cuestiones económicas. El periodismo mira más fácilmente el poder que a su público. Les gusta ser invitado a tomar un café.

-¿Viste el documental sobre Alberto Nisman?

Lo empecé a ver pero cuando vi a la fiscal Fein sobre la verdad y la sangre, no pude seguir viéndolo.

-¿Por qué no lo pudo hacer un documentalista o un periodista argentino?

-Es una buena pregunta que me hice en su momento. No estamos posibilitados hoy de contar las verdades. Hicimos tantos documentales y películas, pero no lo hicimos sobre Amia, la corrupción, Embajada, etc.

-¿Por motivos económicos? Aunque Tristán Bauer los hizo…

-¡Pero eso no son documentales!

-¿Por qué no se dio la batalla cultural?

Porque gran parte dela cultura argentina está totalmente cooptada. Con billetes y con ego. Eso lo ves. Hay escritores, cineastas y artistas que no dicen que Venezuela es una dictadura. Es un papelón. Con Chile, salieron rápido a decir que era una dictadura y en Venezuela, todavía no. Cuando hicieron un recital en Colombia sobre el exilio masivo de venezolanos, hubo un solo artista argentino, que fue Diego Torres, y el autor de la canción que tocó dijo que no hubiese querido que la tocasen ahí. Los intelectuales argentinos han dejado mucho que desear, también están desnudos, también, como se miran entre ellos, piensan que están vestidos con ropas maravillosas.

-Estamos discutiendo con mi hija sobre quién ganará el Oscar a mejor película, ¿quién se lo queda?

-No lo sé. Pero de las películas que vi hasta ahora, me quedo con El Irlandés.

-¿Observaste la discusión sobre Guasón? Hubo un conductor de noticias que dijo que la película era prohibida en EEUU cuando está ganando todos los premios.

-¿Eso dijo?

-Porque la película, según ese conductor, inspiraba las revueltas en América Latina

-(Ríe) El negocio que hizo el sistema capitalista con el Guasón. Con esos argumentos no podes ni empezar a hablar. Es un mundo paralelo. Me gustaría saber de qué color ve el cielo. No es subversiva el Guasón para eso hay que ver “El rey de la comedia” que es más divertida.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Osvaldo Bazán: “¡Ni en pedo sería candidato a nada!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *