sáb. Mar 28th, 2020

Lo que Nisman nos dejó, el caso de los #RugbiersAsesinos y el avance de la “sintonía fina”

Periodismo y Punto repasa lo que dejó el fin de semana y los principales títulos de este lunes 20 de enero de 2020.

A cinco años de la muerte de Alberto Nisman, el caso copó la agenda informativa del fin de semana, que concluyó con un acalorado debate en el programa televisivo Debo Decir, donde estuvieron, entre otros, el técnico informático Diego Lagomarsino -procesado en la causa como partícipe necesario del asesinato del fiscal-, el periodista Pablo Duggan -autor del libro ¿Quién mató a Nisman?, donde sostiene que el ex titular de la UFI-AMIA se suicidó- y un amigo de la casa: Luis Gasulla, quien supo incomodar a Lagomarsino preguntándole si conocía a Jaime Stiuso.

Fuente: Twitter Ignacio Ortelli

El informático no fue el único incómodo anoche. En el albertismo también se vieron contra las cuerdas por el caso Nisman luego de que, en Periodismo y Punto, publicáramos un archivo inconveniente para el Gobierno: “El día que Alberto Fernández marchó por Nisman”, que mostró al entonces jefe de campaña de Sergio Massa marchando en silencio para pedir justicia por el fallecido fiscal. El documento fotográfico había sido compartido en Twitter por un colaborador de Alberto, que ante el aluvión de notificaciones decidió cerrar al público su cuenta. Pobre.

Fuente: Twitter Camilo Cagnacci

Sin embargo, más complicada está la ministra de Seguridad Sabina Frederic. La funcionaria deberá enfrentar hoy un pedido de juicio político impulsado por la Coalición Cívica por cuestionar la pericia de Gendarmería que en la causa Nisman.

Por su parte, Alberto Fernández ajusta los detalles de su visita a Jerusalén. Según publicó Infobae, el Presidente ya pidió reuniones con Putin, Macron y Netanyahu para explicar su política exterior durante la Conmemoración del Día Internacional del Holocausto.

Mientras tanto, Fernández sigue abocado a resolver cuestiones domésticas pero no menos importantes como el aumento (o no) del Fondo de Incentivo Docente. El Gobierno convocó para fin de mes a una paritaria docente nacional y no dará cláusula gatillo ni bono; los gremios aceptan estas objeciones, pero quieren que se aumente el Fondo para actualizar con comodidad los salarios. El ajuste que sí fue oficializado es el de la obra pública, con el que espera reducir el déficit fiscal en $ 67.000 millones. No habrá freno en las inversiones, pero sí reperfilamiento. O “sintonía fina”.

Donde sigue sin ajustar Alberto es en la política. Así lo expuso La Nación, con una nota que refiere al copamiento del Estado por parte de la agrupación de intelectuales ¿A? “Agenda Argentina”. La mayoría participó del libro Hablemos de ideas, que cuenta con un elogioso prólogo del Presi.

Seguramente ahora podrán llenar sus heladeras en paz. A diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de la sociedad, que debe lidiar con los especuladores de siempre. Según trascendió, por fuera del programa Precios Cuidados hubo aumentos de hasta el 40% en los alimentos.

Por último, la muerte de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell sigue dando que hablar. El joven de 19 años falleció tras recibir una golpiza a la salida de un boliche, en medio de una pelea con un grupo de rugbiers. Para la Justicia, lo mataron con alevosía, por la espalda y con premeditación. Por el hecho hay once detenidos, de los cuales 10 se negaron a declarar. En la próxima indagatoria buscarán acusar a Pablo Ventura, el último de los detenidos. Ventura declarará este lunes. El fiscal, en tanto, adelantó que ya tiene identificados a los jóvenes que le pegaron a la víctima en la cabeza.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Lo que Nisman nos dejó, el caso de los #RugbiersAsesinos y el avance de la “sintonía fina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *