Mar. Nov 30th, 2021

La canasta impagable, marihuana para todes, Evo el desobediente, “El Zabeca” consejero y el guiño de la RAE a Cristina

Periodismo y Punto repasa los principales títulos de este jueves 23 de enero de 2020.

La canasta básica aumentó 52,8% en 2019, por lo que una familia tipo (una pareja con dos hijos) necesitó $ 38.960 a fin del año pasado para no ser pobre. Según el relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el alza estuvo apenas un punto por debajo de la inflación acumulada durante el último año. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, trepó a los $ 15.584. Cabe recordar que hoy en día el salario mínimo, vital y móvil es de apenas $ 16.875 y –por el momento- no hay perspectivas de aumento.

En lo que sí se prevén cambios es en la política oficial respecto a la tenencia y consumo de de marihuana. Según confiaron fuentes del Ministerio de Seguridad a La Nación, el Ejecutivo evalúa enviar al Congreso un proyecto de ley para despenalizar la tenencia para consumo personal y el autocultivo de la planta de cannabis, con el objetivo es «dejar de penalizar a los perejiles, e ir por los narcos, que son el verdadero peligro». Sin embargo, aclararon que “el proyecto aún está verde” y que la idea es avanzar en un texto “consensuado” con “todos los sectores”.

Por otro lado, sigue dando que hablar la estadía de Evo Morales en Buenos Aires. Pese al pedido del Gobierno para que no haga política, el ex presidente boliviano encabezó un acto en el estadio de Deportivo Español con apoyo kirchnerista para presentar a sus candidatos, (volver a) denunciar que fue víctima de un “golpe de Estado” y subirse a la ola del “vamos a volver”. Entre otros, dieron el presente ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; el sindicalista Pablo Moyano y el líder de la CTEP, Juan Grabois.

Otro que quiere volver es Eduardo Duhalde. “El Zabeca de Banfield” reveló en una entrevista con Página/12 que será asesor ad hoc del presidente Alberto Fernández –quien le habría ofrecido sin suerte la embajada argentina en España- y del gobernador bonaerense Axel Kicillof. “El gobierno de Alberto y Cristina resolverá la crisis generando trabajo”, pronosticó el ex mandatario. También confirmó su reconciliación con Cristina Kirchner. “Es una estupidez pelearnos por el pasado cuando está en riesgo el futuro”, planteó. Todo pasa…

Y ya que hablamos de la vicepresidenta en ejercicio del Poder Ejecutivo por ausencia del Presidente, es dable mencionar que la RAE le dio la razón: “Presidenta” es la “opción más adecuada” para referirse a una mujer en desempeño de la función ejecutiva.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *