vie. Jul 3rd, 2020

Fernández-Reposo, otra relación política que no resiste archivo

En 2012, el flamante funcionario acusó al hoy Presidente de “jugar para Clarín” como director de Papel Prensa. Por su parte, Alberto supo cruzarlo con dureza cuando Cristina Kirchner lo postuló para reemplazar a Esteban Righi en la Procuración General de la Nación.

La disposición 3/2020 de la AFIP, publicada este lunes en el Boletín Oficial, determinó un regreso a la planta de funcionarios nacionales tan inesperado como sorprendente. El de Daniel Reposo, ex jefe de la SIGEN que supo ser noticia por brindar datos falsos en su CV cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner lo postuló para ocupar la Procuración General de la Nación en reemplazo del renunciado Esteban Righi. Comportamiento que le valió numerosas críticas. Entre otras, del hoy presidente Alberto Fernández, a quien el propio Reposo había acusado de “jugar para Clarín”.

El nombre de Reposo como candidato a Procurador General de la Nación fue propuesto el 10 de abril de 2012, horas después de que Righi dimitiera por una denuncia por “tráfico de influencias” presentada por el vicepresidente Amado Boudou contra su estudio jurídico. Al respecto, Alberto Fernández opinó el 13 de abril de 2012: “La Presidenta rompió la independencia del Poder Judicial”. Sin embargo, la candidatura no llegó a buen puerto, debido a que, mientras el Senado analizaba su pliego, se descubrió que Reposo incluyó datos falsos sobre su trayectoria en su CV.

Esto desató un escándalo, que lo llevó a renunciar a la nominación el 8 de junio de 2012. Dos días antes, Fernández, quien se encontraba abiertamente enfrentado al gobierno de Cristina Kirchner, disparó: “Cualquier fiscal de primera instancia tendría más calificación que Reposo para el cargo”. Al tiempo que calificó de “papelón” y “degradación institucional” la situación en torno al entonces jefe de la SIGEN.

Ya en julio de 2012, con la postulación de Reposo caída, Fernández planteó en su cuenta de Twitter: “El único mérito que tenía Reposo, para el Gobierno nacional, era el de reconocer una condición: la obediencia al Poder Ejecutivo”. Y añadió: “Contrariando aquella lógica, se desplazó al Procurador General, Esteban Righi, que era parte de ese cambio y se quiso imponer a Reposo”.

Curiosamente, quien le abrió las puertas de la ANSeS no fue -como se cree- el ex vicepresidente Boudou sino un hombre de Alberto: Claudio Moroni, hoy ministro de Trabajo de la Nación, a quien -según dijo a radio América en 2012- conoció trabajando en la SIGEN.

Pero al margen de ese dato de color, cabe recordar también que en enero de 2012, poco tiempo después de que Fernández inaugurara su fase crítica al kirchnerismo, Reposo salió a cruzarlo con los tapones de punta y lo acusó de “jugar para Clarín” como representante del Estado en Papel Prensa.

Fue en el marco de un reportaje concedido al portal InfoNEWS, donde señaló: “Hoy uno ve sus declaraciones y siempre se está exponiendo en el mismo medio (en referencia a Todo Noticias, señal del Grupo Clarín), con lo cual uno puede tomar sus propias conclusiones sobre con quién jugó y cómo jugó”. Y agregó: “Él fue uno de los directores del Estado en Papel Prensa y durante su estadía no hubo los controles que tiene que haber por parte del Estado”. Pero como dicen, el tiempo todo lo cura y, hoy, Reposo vuelve a la función pública de la mano de Alberto, como subdirector en la Subdirección General de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.

Crédito: InfoNEWS

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Fernández-Reposo, otra relación política que no resiste archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *