Jue. Sep 24th, 2020

De Martínez a Capitanich: «Hay que ser responsables»

Tras las versiones que daban cuenta de un supuesto malestar del gobernador chaqueño por su presencia en el recibimiento a Alberto Fernández, el intendente de Resistencia habló con PyP. Elogios a Peppo y plan «responsable» para su ciudad.

El peronista Gustavo Martínez es uno de los dirigentes con mayor proyección en la provincia de Chaco, distrito clave para entender las nuevas relaciones de poder en la Argentina de los Fernández. Allí se impuso en las elecciones a intendente de Resistencia, dejando tercero al ex secretario de Obras y Servicios Públicos local Diego Arévalo. Ni más ni menos que el delfín de su antecesor: Jorge Milton Capitanich, actual gobernador provincial.

En los últimos días, una foto de Martínez recibiendo al presidente Alberto Fernández ante la mirada baja de Capitanich se viralizó en las redes sociales. Se habló de celos por parte del mandatario chaqueño. Periodismo y Punto habló con el jefe comunal, quien dio su versión de los hechos, y -además- repartió elogios al ex gobernador Domingo Peppo, quien mantiene una guerra (no tan) fría con «El Coqui» y confió su plan «responsable» para la salud de las esculturas.

¿Cómo fue la visita a Alberto Fernández a Resistencia? ¿Qué nos puede contar del detrás de escena?

-Estamos agradecidos de que el Presidente recorra nuestra provincia en su primera recorrida oficial por el interior del país. Es muy importante para nosotros. En un mes, muchas cosas nuevas no se pueden percibir en el ámbito de la política territorial y la vida doméstica. Es un mensaje importante. Visitó La Leonesa, se comprometió al desarrollo de la actividad portuaria de la zona noreste, casi al límite con la provincia de Formosa y la República hermana de Paraguay. Aterrizó en nuestra ciudad y luego viajó a La Leonesa. Tuvimos la oportunidad, en breves minutos, de compartir en el aeropuerto una acción para estrechar vínculos y reconocernos. Le dimos la bienvenida al Presidente y lo invitamos a un evento importante cultural de una artista local, le dejamos un catálogo de las 600 esculturas que existen en la ciudad y para que venga a la Bienal de Esculturas que es una competencia internacional de esculturas. Se han inscripto más de 300 artistas de 82 países de la Tierra. Es 32º de Organización y estamos trabajando para que sea un éxito y esperemos que sea el primer Presidente en venir allí.

Martínez durante la campaña 2019

-Se habló mucho de “Argentina Hace” y Fernández se centró en Chaco para lanzar la Tarjeta Alimentaria, ¿en lo puntual cuál es su lectura sobre la relación que tendrá Fernández con Chaco y cómo fue la relación de Domingo Peppo con Mauricio Macri?

-Serán relaciones institucionales, de mucha seriedad. Los equipos de gobierno tienen integrantes político, técnico y profesionales con gran conocimiento. En el caso, la relación de Fernández con el actual gobernador será mejor por la situación macropolítica. Peppo tuvo que gobernar con un Presidente de otro signo político. Se pueden lograr cosas importantes en materia de desarrollo y planificación. Hay que lograr desarrollar el sector privado que es el gran generador de empleo.

¿Cómo califica su relación con Jorge Capitanich, en función de que dejó tercero a su delfín en la elección municipal? ¿Es cierto que estaba celoso por su presencia en el recibimiento a Fernández?

-Jamás realizo conjeturas respecto a estados de ánimo o visiones personales en el marco de responsabilidades institucionales. Tenemos que trabajar con la mayor responsabilidad en estos cuatro años. Pondremos el acento en la tarea que nos toca, no es sencilla, pero no planteamos cuestiones subjetivas ni emocionales de cada dirigente. La relación debe ser seria. Resistencia concentra el 40% de la población del Chaco. Y junto a Barranqueras y a Fontana, más del 45%. Hay que ser responsables sin cuestiones subjetivas de por medio.

-¿Cómo analiza la relación entre el municipio y la gobernación? ¿Cuál es la herencia que encontró?

-En ese aspecto, jamás pondré en un tribunal a evaluar lo que encontré. Siempre miré para adelante. Hay mucho para trabajar y emprolijar. La gestión de Capitanich hizo hincapié en infraestructura. Tenemos que ordenar el tema de la convivencia, el tránsito, el control y el ordenamiento.  Hay que lograr un plan de desarrollo para los próximos 30 años en la ciudad y en el área metropolitana. La marca de la gestión municipal debe ser el servicio. Hay que reconstruir el tejido social, se han perdido valores producto de los problemas económicos. Ese es nuestro plan y no es positivo estar difundiendo cuestiones que sean internas a la gestión anterior. Tenemos una visión madura. La relación es a futuro con el gobierno provincial, es prematura, no tuvimos una reunión a solas, pero calculo que se dará en los próximos meses. Los equipos sí han trabajado en forma conjunta, muy tenuemente, pero en ambos casos, son gestiones con un mes, nada más.

-¿Cómo será recordado Domingo Peppo como gobernador?

-Una persona muy responsable que administró la provincia en momentos muy difíciles. La recesión a nivel nacional, fue importante. La crisis en la economía local se notó y el rol del Estado era fundamental. Había un alto golpe mensual al asalariado del sector privado y público por la inflación. El Estado provincial tuvo que movilizar muchos recursos y lo hizo con muchísimas responsabilidad. Mantuvo los compromisos y siempre queda un pequeño remanente con proveedores corrientes que quedaron para la gestión actual, pero eso suele pasar. Mantuvo viva la economía de cada ciudad y pueblo. Será recordado como un dirigente muy responsable.

Por Luis Gasulla

@luisgasulla

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *