sáb. Dic 7th, 2019

Quién es Oliverio Jitrik, el autor del increíble artículo fascista de Página 12. Exilio, Tripe A y su teoría nazi del votante de Macri

“Las Brandoni de la ciencia”, es la nota firmada por Jitrik que deambula por la red y deja perplejo a todos. Y es que el editor del diario Página 12 o está de vacaciones, o se le pasó algo que es difícil de describir.

La nota de opinión, devenida en furia anti macrista sin argumentos con pinceladas de misoginia, nazismo y despojos de la perimida teoría lombrosiana, señala a los “Brandoni” de las distintas áreas, ciencia, deporte, arte, etc. Es decir, señala con el dedito estilo Alberto F. a quién no adhiere – y agradece – al kirchnerismo siglo XXI en su versión albertista.  Se detiene en dos científicas – Marina Simian y Sandra Pitta – a las que llama “especímenes” y “patéticas” por apoyar a la gestión del presidente Macri.

El fragmento es de barricada y agraviante, pero salió del alguna vez prestigioso, y ahora pasquín K, Página 12: “Si se quisiera algún día avanzar cabalmente en la comprensión de las patologías sociomentales de los argentinos es necesario empezar a hurgar en la conducta de dos especímenes que por allí deambulan en los pasillos de lo que queda de la ciencia argentina. Efectivamente, se trata de Sandra Pitta y Marina Simian, y para los que no se han podido enterar son científicas que apoyan a Macri o el macrismo con lo todo lo patético que resume dicho sentido de pertenencia. Son las Brandoni (y Casero, por supuesto) de la ciencia”.  Al final del nefasto artículo nos enteramos que Oliverio es un físico argentino residente en México.

El autor de la polémica nota.

Ahora bien, ¿quién es Oliverio Jitrik? Y no porque tenga que ser alguien para escribir las locuras que plasmó en la web digital del diario kirchnerista, sino para entender cómo pudo escribir semejante divague.

Oliverio es hijo de Nilda Mercado, más conocida por su apodo “Tununa”, escritora argentina. Su padre es Noé Jitrik, también escritor, crítico literario y novelista. Reconocido y de trayectoria amplia en el campo de las letras, apoya actualmente al presidente electo Alberto Fernández.

Con curita, Noé junto a la vicepresidenta electa Cristina Kirchner.

En 1958 Tununa comenzó a estudiar la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Córdoba y ahí conocería a su futuro marido Noé, que dictaba clases. Se casó con él en 1961 y tuvo dos hijos: Oliverio (nacido en 1962) y Magdalena (nacida en 1966).  Noé había sido ´marcado´ por la triple A y fue un exiliado político que buscó refugio en México junto a Tununa y sus hijos. En México se dedicó a dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

Parece que Oliverio ahora puede robar “algo” de la fama de sus padres por este paso en falso. Pero hay más: esboza una teoría nazi sobre las características físicas del votante de Macri y su posible localización geográfica. El elector de Cambiemos parece ser  de gran estatura, blanco, de Buenos Aires, Rosario o Córdoba. Si son hombres pueden rondar los 40 años y tal vez jugaron rugby. Si son mujeres su profesión es el modelaje. Parece una broma de mal gusto que hace recordar la teoría extinta del criminólogo italiano Cesare Lombroso que sostenía que las causas de la criminalidad estaban relacionadas con determinados rasgos físicos.

Para Lombroso los rasgos asimétricos – la gente “fea” – eran de los sujetos con conductas criminales. Para Jitrik los sujetos de piel blanca de 1,75 mt. y de casi 40 años eligieron al presidente saliente. Las mujeres simétricas y bellas también eligen al líder de Cambiemos.

¿Es broma? No. Salió publicado en el medio fundado por Jorge Lanata.

Y para terminar la función macabra, sí, faltaba el golpe de nokaut para las líneas por las que el INADI debería hacerse un festival. Culmina con una amenaza. “De lo que puede salir algo bueno que seguramente no ha de gustarle a las y los brandonis que, fieles a sí mismos, seguirán su aburrido pataleo hasta que…”. ¿Hasta que qué? ¿Hasta eliminar a todos los disidentes y purificar el pensamiento?

Anacrónica, agresiva, discriminadora y sin sustento, así es el contenido que debería ser repudiado por todo el arco intelectual del país.

4 thoughts on “Quién es Oliverio Jitrik, el autor del increíble artículo fascista de Página 12. Exilio, Tripe A y su teoría nazi del votante de Macri

  1. En realidad por que darle prensa a gente que no tiene el minimo respeto por el projimo?Que tan importante es este hombre fuera de padres amante de las letras,que no le da a el motivo para creerse escritor?-Ademas es un equivocado puesto que esos que el describe pueden haber votado a macri pero en realidad todos los votantes de cambiemos estaban tan hartos de gente como el que se dedicaron a mirar a alguno potable y lo votaron…pero la hierva mala crece con la buena …buena faltaron operarios……

  2. combatimos a un nazi con otra nota nazi donde nos ocupamos de saber “quien es” alguien, cual stassi
    gasulla, no sos periodista hace rato, sino en todo caso un partisano de cambiemos poco confiable

  3. Sebastián, como parte de esta chusma “enardecida”, te digo que la nota de este tipo es lo más lúcido que se ha escrito en los últimos días. Te pido por favor que tengas los cojones de rebatir párrafo por párrafo lo que afirma. Basta de frasecitas estilo troll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *