sáb. Dic 7th, 2019

LA DENUNCIA PENAL CONTRA AXEL KICILLOF POR MANIPULAR DATOS CUANDO ERA MINISTRO DE ECONOMÍA. LITIGIOS Y PERJUICIOS MILLONARIOS AL PAÍS

Periodismo y Punto adelantó  la denuncia penal contra el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. El escrito fue presentado a la justicia y se radicó en el juzgado de la Jueza María Romilda Servini de Cubría. Link Denuncia completa.

La denuncia fue presentada por los dirigentes de la Coalición Republicanos, Yamil Santoro, José Magioncalda y José Bulacio, por los delitos de fraude agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Los hechos

En Febrero de 2014, el entonces Ministro de Economía Axel Kicillof anunciaba que el PBI del año 2013 habría crecido 4,9%. Un mes después anunció que – por una revisión de cuentas – el crecimiento había sido del 2,9%, menor al 3,25% que gatillaba el pago de cupón del PBI.  El mercado lo tomó como una manipulación de los datos reales de la economía con el objetivo de no pagar a los acreedores.

Diferentes fondos de inversión tenían en su poder  USD 1700 millones en bonos atados al crecimiento de la economía argentina y ahora demandan USD 273 millones (equivalente con la cotización actual de la divisa norteamericana a $ 17 mil millones, pero puede cambiar) en compensación por esa diferencia surgida del mal manejo de las cifras del PBI en 2014. ¿Cuál sería el problema? Que si el ex Min. de Economía no manipulaba los datos, más allá que el pago del cupón era más alto, le hubiese salido más barato que los litigios millonarios que tendrá que afrontar ahora el Estado.

“Estas maniobras incidirían en los denominados cupón PBI  que las entidades ACP Master, 683 Capital Partners y Novoriver, poseen un total combinado de USD  1.700 millones en bonos anclados al crecimiento de la economía argentina. El conocido fondo Aurelius Capital presentó una demanda similar por USD 87 millones”, detalla la denuncia.

Así, “ante la escasez de divisas, el Gobierno tuvo como único objetivo publicar las nuevas series del PBI para reflejar una baja del crecimiento económico del año 2013 con el fin de evitar el pago del cupón por unos USD 3.000 millones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *