Jue. Sep 24th, 2020

No alcanzó. Fernández evitó el ballotage por el sur del Conurbano y gobernará con más de la mitad del país en contra

Alberto Fernández evitó el ballotage por dos puntos, tal como anticipé cinco días atrás. Otra vez, las encuestadoras vendieron pescado podrido pues pronosticaron una diferencia de entre 20 y 25 puntos cuando terminó siendo de seis.

Las fuerzas de centroderecha y el voto antigrieta a Roberto Lavagna, sumados a la traición de intendentes cambiemitas en el Conurbano, terminaron facilitando el regreso del kirchnerismo al poder. ¿Cómo se explica que en Pilar, Tres de Febrero, La Plata o Lanús los jefes comunales hayan sacado entre 10 y 20 puntos más que el Presidente? Vidal no alcanzó los 40, se resignó en el tramo final de la campaña y las exitosas marchas del «Sí, se puede» no llegaron al Conurbano profundo. Caso contrario, otra hubiera sido la historia. A Macri le faltó una semana más de campaña.

Del otro lado, Fernández tendrá que gobernar un país movilizado con más de la mitad de los argentinos que rechaza a sus prontuarios e ideas económicas que atrasan medio siglo. Los analistas y opinólogos vaticinaron a las 18 que Alberto Fernández arrasaría. Y se volvieron a equivocar. Ahora, aseguran que el jefe de la oposición es el reelecto Horacio Rodríguez Larreta. Falso. Seguirá siendo Macri, si él lo desea. Sacó en octubre más votos que Daniel Scioli con Cristina Kirchner en la Casa Rosada cuatro años atrás.

¿Cuántos puntos se perdieron en las PASO de agosto del 2019 por fallas en la fiscalización? ¿Hubiese cambiado el estado de ánimo de cara a estas elecciones otro resultado en aquella oportunidad? Ya es difícil saberlo. El país agrietado no se cerrará con proclamas de TODES sino con hechos y políticas que incluyan a un sector de la sociedad que no le creerá desde el primer segundo de gobierno a los Fernández. Es posible que muchos votantes «éticos» de las opciones testimoniales se arrepienten en breve. Ya será tarde.

Fue una jornada histórica para los valientes fiscales que viajaron al conurbano profundo a evitar un robo. Videos, denuncias, audios demuestran lo que se vivió. Seguramente, la justicia mirará para otro lado. A los que contamos esas historias, nos atacaron los operadores de ayer, hoy y siempre. Son los que se llenan la boca con noticias falsas y que siguen impunes deambulando por canales de televisión con bellos trajes y bolsillos repletos de sobres.

El «vamos por todo» no será sencillo para los vencedores de esta noche. Argentina decidió avanzar hacia atrás. O por lo menos una mitad del país que añoraba a la ex Presidenta. Otra mitad, no podrá dormir esta noche.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *