vie. Oct 18th, 2019

QUIÉN ES EL EX DOBLE FUNCIONARIO QUE QUIERE INTEGRAR UN ENTE ANTICORRUPCIÓN

Fue al mismo tiempo Concejal y Gerente de una UDAI (Unidad de Atención Integral) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Se trata de Marcelo Matzkin, que ahora se postula para el Consejo Asesor para la Implementación del Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023, cuyo funcionamiento estaría en duda si Macri no es reelecto.  

El Gobierno aprobó este plan – muy poco difundido – mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023. La normativa establece políticas de transparencia y de rendición de cuentas. Será obligatoria para toda la Administración Pública Nacional.

Desde el pasado 3 de setiembre, organizaciones no gubernamentales y expertos se han estado postulando para integrar el Consejo Asesor para la Implementación del Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023. Dicho Consejo, cuyos miembros trabajarán “ad honorem”, fue creado mediante la Resolución 21/2019 que lleva la firma de Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción.

No obstante, la iniciativa podría naufragar ante el eventual arribo de un gobierno kirchnerista, teniendo en cuenta el ya histórico rechazo de dicha fuerza política por las actividades de monitoreo, más aún cuando provienen de personas e instituciones que no están bajo sus órdenes. Dicho esto, la jugada del gobierno es muy inteligente, porque en caso de que Macri no sea reelecto, el nuevo gobierno pagaría el costo político de mostrarse intolerante, al disolver el flamante Consejo Asesor.

Matzkin, bajo la lupa por sus antecedentes.

A la fecha, se han postulado organizaciones como AHK, representada por Bárbara Konner,  La Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la República Argentina (AmCham) representada por Alejandro Díaz, la Asociación Argentina de Ética y Compliance, representada por Ramiro Cabrero, la Asociación Civil Cultura Democrática, representada por Micaela Hierro Dori, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) representada por Andrés Eduardo Tarakdjian, Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, representada por José Magioncalda, el Consejo Federal del Notariado Argentino, representado por Diego Maximiliano Marti, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, representado por Raúl Ricardo Saccani, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, representada por Claudio Levalle, la Federación Argentina de Colegios Profesionales de Ciencias Económicas, representada por José Luis Arnoletto, I.D.E.A. Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina Asociación Civil, representada por Dalma Parisi, KPMG; representada por Diego Martín Bleger, la World Compliance Association, representada por Lina Anllo, y los expertos Alfredo Rubén Popritkin, Javier Adrián Cubillas, Marcelo Rodrigo Márquez y Marcelo Matzkin.

El último de los mencionados, según el curriculum publicado en la página oficial de la Oficina Anticorrupción, reunió de modo superpuesto, durante los años 2017 y 2018, la doble condición de Concejal del Partido de Zárate y Gerente de la UDAI Anses, en el mismo distrito. En fin, el joven dirigente de Cambiemos pareciera ser la versión masculina de Camila Crescimbeni, sólo que con aires de anticorrupción. Al menos, la doble funcionaria del PRO tuvo el buen gusto de no autoerigirse en defensora de la transparencia. Hasta el 30 de setiembre, inclusive, las organizaciones y expertos postulados recibirán adhesiones e impugnaciones. Estas últimas, según las normas de la convocatoria, deberán basarse en la existencia de razones fundadas que indiquen que los antecedentes o actividades de un postulante no tienen vinculación con el Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023, o que aquél no cumple con los requisitos para la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *