sáb. Sep 14th, 2019

EL ESCRITOR QUE PRESENTA A CRISTINA KIRCHNER EN SUS ACTOS: “Si consiguen probar que hizo algo indebido cambiaría la opinión que tengo de ella”

En Periodismo y Punto radio, el escritor y periodista Marcelo Figueras, que acompañó a la candidata a vicepresidente Cristina Fernández en la presentación de su libro en la Ciudad de La Plata, habló en Radio Cultura FM 97.9 con Luis Gasulla y Sebastián Turtora. La misa “K” y las conexiones con el rock “ricotero”. Las causas de corrupción que acorralan a la Senadora. Enojos, cruces y debate en una entrevista imperdible. AUDIO.

FM Cultura 97.9.

Sobre el discurso con tono de campaña de CFK en La Plata, Figueras analizó lo que la ex mandataria provoca en él y sus seguidores:  “Me genera mucha admiración, es la única estadista argentina que tenemos  en lo que va de este siglo, un poco hablamos el sábado de eso también al revisar algunos de los momentos que habló en estos últimos cuatro años empezando en Abril de 2016 cuándo la citaron en Comodoro Py, siguiendo por aquel discurso que dio en el estadio de Arsenal y terminando por otro que hizo el 28 de Diciembre de 2017. Ella ya estaba hablando a los 4 meses de comenzado el gobierno de Macri de la desorganización de la vida de la gente, de cómo no iban a poder pagar las tarifas y llenar el changuito y lo imprescindible de formar un frente nacional al cuál ella no estaba planteando nunca liderar en primer lugar sino acompañar. En Diciembre de 2017 ya estaba diciendo que quería acompañar y hacer todo lo que fuese posible para que en 2019 otro argentino asumiese la conducción de los destinos de la patria, ya lo tenía claro, hay una visión estratégica – política de estadista única en este país”. Y agregó: “lo que pasa con la gente es que la sigue, para la oreja, la escucha, porque si hacen falta claves para entender lo que está pasando Cristina las va a decir,  y al mismo tiempo sienten un amor y un afecto por ella que no para de crecer, en este sentido que lo he comparado con las ´misas´ del Indio (Solari, ex – líder de los Redonditos de Ricota) porque he tenido la ocasión de presenciar en ambas circunstancias, lo que generan dónde van, y este fenómeno tan verdaderamente único de gente tan increíblemente inteligente y talentosa que tienen esta capacidad directamente proporcional de empatizar con la gente”.

Figueras en la facultad de periodismo de La Plata, junto a la candidata del Frente de Todos, por el libro “Sinceramente”.

En la pregunta de Sebastián Turtora sobre si se puede comparar a CFK con el Indio – ya que en la política debe ´primar la razón´-, el novelista respondió: “más allá que con el correr de los años se ha generado este cliché con respecto a la ´misa´ el arte y la religión no tienen nada que ver, y muy particularmente en el caso del Indio, alguien que siempre ha manifestado su agnosticismo en materia religiosa, creo que la misa tiene que ver con la devoción que genera un artista o una obra, pero que es un juego, pero no hay religión porque no hay dogma, y el Indio no está exento de crítica y él es el primero en decirlo. Lo que sí tiene que ver es que Solari generó ya desde la época de los Redondos este amor por parte de una generación, que ya a esta altura son muchas generaciones, porque la banda y su música son lo que le permitió sobrevivir a una generación entera a fines de los ´80 y durante los ´90 en que no había gente más desamparada y más ´desangelada´ que los jóvenes de las clases populares, recordemos que eran momentos de una poderosa des-movilización política, fines del alfonsinismo, todo el menemismo, los pibes no tenían a nadie que los representase y contuviese, por eso los Redondos se convirtieron en mucho más que una banda exitosa, se convirtieron en un fenómeno socio – cultural porque era el único lugar que le permitía a ese grupo social ser reconocido primero como existente. Por eso creo que hay una suerte de puntos en común entre el fenómeno socio cultural y político de los Redonditos con lo que después fue el kirchnerismo, hay una serie de elementos en común, el kirchnerismo desde lo político dio una posibilidad de identificación y pertenencia a parte de la sociedad que estaba afuera de todo mapa”.

Ante el planteo de cómo analiza que gran cantidad de funcionarios del kirchnerismo – como De Vido, José López y los propios Kirchner – ingresaron a la política con poco dinero y se retiraron millonarios, Figueras defendió al matriomonio K: “¿Por qué no revisás las declaraciones de ganancias que tenían los Kirchner en 2003? Si eso es un nivel de pobreza la verdad que yo querría tener ese nivel de pobreza, tenían guita para retirarse”.

“Eso es una diferencia, comparalo con la actitud del presidente Macri, como varió sus ganancias en estos 3 años y ni hablar de la guita que tiene afuera, comprobada que tiene afuera. Te lo dice todo el mundo, en el festival de Venecia hay una película sobre los Panamá Papers que habla de la ruta del dinero ´M´, no de los Kirchner”, argumentó el escritor. Sin embargo, Luis Gasulla, siguiendo la misma línea, afirmó que “Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor, también está en los Panamá Papers”, aunque el autor de Kamchatka dijo no conocer a Muñoz y focalizó en el ex Ministro de Planificación detenido: “Julio De Vido está preso, indebidamente preso, hay un juicio ¿qué más querés hacerle? ¿te parece que la justicia no está actuando?”.

En relación a si una posible condena en los juicios que pesan sobre la Senadora de Unidad Ciudadana cambiaría su opinión sobre ella, afirmó que “por supuesto que sí, si consiguen probar algo y hay pruebas con respecto a que Cristina ha hecho algo indebido ¿cómo no va a cambiar mi opinión?”.  Sin embargo, rápidamente aclaró: “Ahora lo que digo es, loco, hace 10 años que vienen buscándolo, ¿qué pasa les falta medios, plata, la justicia no viene hurgando hasta en los tachos de basura de CFK acá y en el mundo tratando de encontrar algo y no lo encontraron? A esta altura del partido lo que deberían hacer es preguntarse si no será que no hay nada que encontrar y en todo caso cambiar ustedes la perspectiva que tienen ante la falta de pruebas”.

1 thought on “EL ESCRITOR QUE PRESENTA A CRISTINA KIRCHNER EN SUS ACTOS: “Si consiguen probar que hizo algo indebido cambiaría la opinión que tengo de ella”

  1. si Figueras es tan intelectual , que raro que no investigó los años anteriores cuando los Kirchner fueron ocupando cargos en el gobieno de Santa Cruz y a medida que subia la jerarquia de sus cargos se iban haciendo cada vez mas ricos. No trabajando desde un estudio como dice Cristina porque ella nunca se recicio de abogada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *