lun. Ago 19th, 2019

Exclusivo: Habla el hermano de uno de los empresarios más poderosos del país. “Si gana Alberto Fernández, seguramente me matarán”

Habla el hermano más temido del empresario más poderoso de Neuquén, Mario Cifuentes, protagonista del operativo “Puf” para socavar la causa de los cuadernos.

Jorge Cifuentes denunció que su hermano Mario, dueño de la empresa OPS, lavó “500 millones de dólares” que habrían provenido del kirchnerismo. Luego de la entrevista con el programa La Cornisa, Jorge Cifuentes aporta más información y deja varias advertencias: “Vayan a vivir a Santa Cruz para ver lo que será la Argentina si vuelven los kirchneristas” y agrega que “me dicen que me harán mierda, te están avisando lo que harán y pueden hacerlo”.

¿Quién es usted Jorge?

Soy el hermano de sangre de Mario Cifuentes, en realidad, su ex hermano. Tengo 52 años. Mario es el mayor con 60, Walter que hace político con Eduardo Costa, yo y el palo blanco de Mario que es Gustavo. Él tenía el 40% de OPS y terminó con el 5% pero no tiene forma de demostrar cómo le compraron el 35% de la empresa en el mejor momento.

¿A qué se dedica?

En este momento sobrevivo luego de decidir denunciar a mi hermano en los medios. Por las generales de la ley no lo puedo hacer en la justicia. Se me cerraron muchas puertas, me quedaron muy pocos amigos y el Estado te da la espalda.

¿Qué consecuencias generó hablar?

Es complicado. Genera cortocircuitos familiares porque la gente quiere vivir normal. No está bueno sentirse perseguido. Estaba en una quinta en Parque Leloir, decidí irme por la persecución. Además, conozco a quiénes denuncié y sé lo que es capaz.

¿Y quién es su hermano y de qué es capaz?

Por poder es capaz de cualquier cosa. Es el mayor chupamedia en el mundo de gente más poderosa que él y es el peor déspota con los que están abajo. Según cuenta él, en la época K era más importante económicamente que Lázaro Báez. Según él, el titular de Austral era “un boludo”. Mi hermano le gusta mostrar la familia divina –todo un verso- en Neuquén. Hace la plata en Neuquén. Fue tal así que mi mujer me pidió no ir más a los asados familiares en Cipolletti. Ahí lo vi al actual gobernador de Río Negro.

¿Por qué considera que su otro hermano, Gustavo, es el “palo blanco” de Mario?

Gustavo se enojó muchas veces porque le hacían firmar muchas cosas y no ganaba un mango. Le dieron una casita, un departamento en Neuquén, buena ropa, un auto y de vez en cuando lo llevaban a España. Pero a veces se enojaba y hablaba. Mario echó a mucha gente con información vital. Es el demonio. El día que se muera, el diablo se corre y le dice: “Quedate vos”.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Era normal. Mi viejo le montó una agencia de autos luego de la colimba, estamos hablando de la época del conflicto militar con Chile (finales de los setenta). La fundió. Teníamos un kiosco en Caleta Olivia y lo hizo pelota. Después se casó con Mirtha Sali y se fue a Pico Truncado. Su suegro le da una estación de servicio y abre un local de Lotería Provincial. Pero tampoco le fue bien. Se queda sin ningún negocio. Viaja a Córdoba durante el menemismo. Walter, otro hermano, se arma una cooperativa dedicada a la topografía y se lo lleva a Mario que lo saca del “pozo de mierda”. Hay una anécdota que el ex senador Nicolás Fernández le aconseja a Walter que “no lo traiga a ese enfermo de mierda que nos va a fundir” (por Mario). Mario comienza a trabajar con Walter en Caleta Olivia, crece la empresa y transforma la empresa en hormigón –PRISMA MIX-. Comienzan otro proyecto gasifico en Loma la Lata pero ahí se funden otra vez. Walter regresa a Santa Cruz gritando que Mario le había robado un millón de dólares. Mario se queda con Gustavo en Neuquén y arman una nueva empresa que es la génesis de OPS. Consigue, en esa época, una licitación para limpiar el daño ambiental de petroleras en Río Gallegos en campos de Benetton. La ganó bien con una pequeña ayuda del tío Carlos que había trabajado en el negocio petrolero. Ahí empieza a ganar mucha plata. Ahí se compra el primer vehículo, con dos maquinitas y la heladería.

¿Cuándo conoce a los Kirchner?

En esos años llega a Buenos Aires y corre la bola de que su empresa era del “pingüino”. Lo vende pero no era cierto. Kirchner aún no lo conocía, o solo se habían visto en la inauguración de la cooperativa de Walter. Sí es verdad que Mario es íntimo de Osvaldo Sanfelice. Mi padre le hizo la despedida de soltero a “Bochi”.

¿A qué se dedicaba su padre?

Mi viejo trabajaba en YPF pero fue un bohemio, fue promotor de boxeo, manager de Locomotora Castro. Lo veía siempre a Sanfelice, era empleado, laburante, a lo sumo llegaba a fin de mes, se iba de vacaciones cada cinco años. Cuando vende la “bola de nieve”, Sanfelice ya estaba muy bien, su mujer –para que te des una idea- era la secretaria personal de Cristina. Ahí se va a la inmobiliaria de los Kirchner…

¿Cómo es la relación con Nicolás Fernández?

Es el primer tipo que le abrió las puertas del poder a mi hermano. Era la mano derecha de Cristina en el senado y tenía todo el poder. Le dicen “Cantinflas” pues habla 10 días seguido pero no dice nada. Otro contacto era Santiago Carmelo, ex director de YPF, pasó por la SIDE y el Banco Central, también es de Caleta. Así empiezan a crecer y hace todos los negocios que se podían hacer. Hay cosas que no se pueden contar…

¿De qué es capaz su hermano?

Le temo más al entorno que a él pero son de todo. Fue una “banda”. No tengo la menor duda que es cierto que tenga la guita que dice tener: 500 millones de dólares en el exterior.

¿Cómo lo sabe? ¿Qué llegó a ver?

En el mundial de Brasil del 2014, gastó medio millón de dólares en 10 días. Investiguen las tarjetas de crédito! Es un desaforado gastando plata. No sé cuántos vehículos tenía para su uso particular. Se armó un gimnasio de primer nivel.

¿Cómo es que conoce a Miriam Quiroga?

Fueron compañeros del colegio y noviecitos en el secundario Nº6. Los echaron a los dos por inflar un profiláctico pero mi viejo fue a hablar y zafaron.

¿Cuándo fue la última vez que lo vio?

Hace 4 años. Trabajaba en Neuquén en sus empresas. Pero me peleo un 24 de diciembre, en Navidad. Soy la “oveja negra” de la familia, porque me fui del pueblo antes que el resto. Ellos siguieron bajo el ala de mi viejo, un tipo querido y reconocido en Caleta. Su sueño era montar un museo en su casa. Trabajé un año con él. Me mudé a Neuquén por esa propuesta laboral pues me reconocería el trabajo de años, luego de reunirme con él en su departamento en las Torres Le Parc. En Navidad le dije que mi mujer regresaba a Buenos Aires pero que yo me quedaría. Ahí me dijo que tenía dos noticias para darme, una buena y una mala. La mala era que me desvinculaba de la empresa y la buena me lo guardo. Nunca más lo vi. Me echó sin causa y nos cagó las fiestas. Mi padre no lo podía creer, falleció al año. Una semana después se enojó porque no quería pasar fin de año con él. Creo que es un trastornado.

¿Cuándo escuchó la confesión que Mario Cifuentes realizó sobre su patrimonio?

Él dice tener 500 palos afuera. No es que blanqueo esa plata. Él tiene 500 millones de dólares. Mientras tanto, Nicolás Fernández se hizo millonario con esa relación. Es mentira que nació rico. Cantinflas es un mentiroso. Se hizo millonario con el poder, si dice que no, que me denuncie… Vamos juntos a la justicia, nos sentamos dónde y cuándo quiera.

¿Y qué relación existe con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck?

Es empleado de Mario. Yo vi como lo rebajaba, lo cagaba a pedos en su chacra en Cipolletti.

¿Qué otros negocios hay además de OPS?

Llegó a tener más de 20 empresas, muchas satélites que le facturan a OPS. Le robaron al Estado blanqueando guita de otros por medio de empresas, blanqueando guita sacándola desde Don Torcuato por un avión de MacAir que se donó al Museo de Morón, entre otras formas. Esta gente creo mucho odio porque se comieron todo lo que estaba en la mesa y si se caía algo, lo levantaban.

¿Con Oscar Parrilli?

El yerno trabajó en OPS. Se dice que tiene relación con la empresa, pero no me consta. Su relación era con la mano derecha de Mario, un abogado que viajaba siempre a España.  

¿Cuándo se enteró de las escuchas llamadas “operativo Puf Puf” en el que aparece como víctima de la extorsión su hermano por parte de Marcelo D´alessio, qué pensó?

No tengo un auto pero si lo tuviese hacemos lo mismo. Él presenta como prueba un video pero no le creo nada. Un hombre que se gasta medio millón de dólares en diez días, vengo y te aprieto, y le dice que arreglo todo por un millón de dólares. No es estúpido mi hermano. Es un experto en esto. Me causa risa que justo a él lo vayan a apretar. No creo que sea lo que cuentan.

¿Lo conoció a D´alessio?

Mire, lo que le puedo decir que el periodista que dicen que estaba con D´alessio a mí no me dio ni la hora. Hablo de Daniel Santoro. Ni pelota me dio… El periodismo no se quiso meter con mi tema, excepto La Cornisa de Luis Majul y un diario de Río Negro.

¿Qué pasa si gana Alberto Fernández?

Estaré en problemas serios. Por momentos creo que me matarán. Pero es tan cínico…mi hermano. Tengo entendido que él sigue reuniéndose con gente del kirchnerismo. Intentó hacer algo junto con el hermano de De Souza –Osvaldo-, de hecho, compartieron viaje en Brasil durante el Mundial. Sigue siendo muy amigo con Sanfelice, amigos reales, de verdad. La primer casa que tiene se la alquila a Sanfelice.

¿Quién puede haber estado detrás del operativo de hacerle creer a la gente que las causas judiciales fueron armadas?

Todo puede ser. Son expertos en la mentira. Ellos son capaces de todo. No defiendo a este gobierno pues ahora estoy peor económicamente pero volvería a votarlos pues están yendo al camino que quiero ir. Si gana Fernández, Macri tiene que entregar la banda arriba de un avión o en aguas internacionales porque va preso. Ellos así lo decidieron. Ellos son la ley. Anda a ver Santa Cruz… No vamos a ser Venezuela, seremos Santa Cruz. Es peor.

¿Cómo se vive en Santa Cruz?

Es un lujo bañarse en el sur. No hay agua. Acá hacen un quilombo por dos horas sin luz, allá no hay nada. Si tenes plata, la tenes. Si no, no. Te cuento una anécdota: Mi viejo tenía un kiosco de diario, vino Kirchner cuando era gobernador, lo levantó con una grúa y se lo tiró a la mierda.

¿Por qué motivo?

Porque mi viejo era gorila y a Néstor Kirchner se le cantó sacarse de encima ese kiosco. El operativo lo manejó Sanfelice desde la municipalidad de Caleta y eso que era el amigo de toda la vida de mi viejo. Esto son ellos. La gente no tiene idea lo que viviremos si ganan ellos. Lo dicen abiertamente: “Te vamos a romper el culo”. Pero creo que no ganarán. Pero si ganan, la pasaré muy mal. No quiero ni pensarlo.

¿Hablaría nuevamente con su hermano?

Quise hablar. Cometí el error de leer comentarios de la nota anterior que di. La gente dice estupideces. Hablan por hablar. Yo no puedo denunciarlo en la justicia por una cuestión legal. Pero ustedes pueden averiguar quién es Nicolás Fernández que la tiene grande como el Obelisco. Es un tipo poderoso. Se reunió hasta con Mauricio Macri. Es el que decía haber puesto a Ricardo Lorenzetti al frente de la Corte Suprema de Justicia, eran amigos de la facultad. “Tito” lo puso.   

¿Se arrepiente de haber hablado?

Totalmente. No lo haría nunca más. Ustedes son lo único que tengo para protegerme.

El sistema está mal armado. Entre los arrepentidos y yo hay una enorme diferencia. Yo no toqué nada del Estado. Ni un peso. No fui parte de nada. A mí no me dieron nada. Entre Fariña y yo hay una diferencia. Yo no tuve ni una tuerca de una Ferrari. Sigue habiendo diferencia. Fijate cómo lo cuidan a él y cómo me cuidan a mí. Vos hablás y te castigan. Hay un muerto en un accidente y nadie sale de testigo. Ahora los entiendo, ¡ser testigo es un dolor de huevos!

Por @luisgasulla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *