dom. Sep 15th, 2019

Murió Fernando De la Rúa. El día que habló con tristeza de los golpes de Estado y la sociedad argentina

Tenía 81 años. Alejado de las luces, las cámaras y los micrófonos, pasó sus últimos años en soledad en un departamento en Recoleta. Fue presidente de los argentinos por la Alianza-UCR entre 1999 y el 2001 cuando fue eyectado del poder en medio de saqueos, disturbios en las calles y un peronismo que le dio la espalda. Semanas atrás, a través de su ministro de Economía Domingo Cavallo, había instaurado el “corralito” bancario. Sería el principio del fin.

A las 7:10 de la mañana, en el Instituto Fleni en Capital Federal, cerró sus ojos el hombre de la extensa trayectoria política, el que llegó al poder como un símbolo de la transparencia y la decencia. La ilusión duró poco. Su gobierno fue débil por la salida anticipada de su vicepresidente, Carlos “Chacho” Álvarez y el escándalo de los sobornos en el Senado mediatizado por el sindicalista Hugo Moyano que aseguraba que “corría la Banelco”.

De la Rúa había nacido en Córdoba en 1937. Llevaba el radicalismo en sus venas. Como Arturo Illia, otro cordobés que había llegado a la Presidencia, creía en la honestidad de los políticos. Participó del histórico gobierno de Illia como jefe de asesores en el Ministerio del Interior. Duró en el cargo hasta otro golpe militar en nombre de la Revolución Argentina de 1966 comandada por Onganía. Atrás estaban los sindicatos, los grandes empresarios, un sector de la Iglesia y el peronismo con su líder fogoneando el fin de un gobierno democrático desde el exilio. La historia se volvería a repetir diez años después…

En junio del 2016, Fernando de la Rúa habló de los constantes golpes a la democracia que soportó la sociedad argentina. Lo hizo en un documental titulado “Illia Ciudadano Presidente” entrevistado por el periodista Luis Gasulla que produjo ese programa especial en la TV Pública. Contar la historia sin dobles discursos y de forma directa, no era políticamente correcto. En aquel entonces, De la Rúa seguía siendo mala palabra pero su testimonio terminó formando parte del programa. Hoy cobra nuevo significado.

Se fue De la Rúa, el líder radical que no pudo ni supo sacar al país de una crisis terminal. La oposición, de aquel entonces, no buscó el diálogo sino el poder.

Ver documental: https://www.youtube.com/watch?v=e-AgPEJCiHI (Parte 3) y Parte 4 con declaraciones de De la Rúa https://www.youtube.com/watch?v=pkN3VMTHXpw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *