vie. Nov 15th, 2019

La idea del spot de Alberto Fernández es igual al de la película “La cordillera”, dónde Darín preside un gobierno corrupto

El candidato a presidente por el kirchnerismo Alberto Fernández lanzó un spot en donde el eje central es que se define como un “tipo común” que entiende los problemas de la gente, entre otras cosas, porque pasea a su perro Dylan.  Además de carecer originalidad, la similitud con el personaje de Ricardo Darín en el filme La cordillera (de Santiago Mitre, 2017), es sorprendente.  Darín es en este largometraje el  presidente de Argentina y basa su campaña en ser “un hombre como vos, un hombre común”.  Pronto se ve envuelto en un drama familiar y político por la corrupción de su gobierno.

El director Santiago Mitre intenta indagar sobre el mundo de poder de los políticos y pone a Chile como escenario, que celebra una cumbre de presidentes de América Latina a la cual acude el presidente argentino, Hernán Blanco. La cumbre es importante ya que se discuten sobre las estrategias para los próximos años y se hacen alianzas. Sin embargo, algo puede empañar el logro histórico: una denuncia de corrupción por sobreprecios (muy actual) pesa sobre la gestión de Blanco. En el inicio del filme, una voz en radio muy reconocible (la del periodista Longobardi) critica al presidente y a su Jefe de Gabinete por idear una campaña política con el slogan “un hombre como vos”.

Dolores Fonzi, Erica Rivas y Ricardo Darín en La cordillera (2017).

Fragmento. El periodista “Donati” dice que la campaña fue un error.

Fana del ´bicho´ (club de fútbol Argentinos Jrs) y profesor de la UBA, lo que pone en juego Fernández para postular que es terrenal. Además, las imágenes insólitas del perro Dylan, mientras trabaja y lo saca al parque.

Una idea vacía, que intenta acercar los políticos a la comunidad, cuándo es evidente que el nivel de vida que tienen muchos funcionarios es diferente al general de la población, quizás sea por eso que haya que fortalecer lo que no es para nada creíble. Y ´el Alberto´ no escapa a esa lógica, residiendo en Puerto Madero, dueño de otras 2 propiedades, deudas astronómicas, gastos elevados e ingresos declarados por asesorar empresas. Nadie sabe a qué empresas. Pero las expensas que paga en Madero Nac & Pop espantarían al hombre común.

La propaganda del Frente de Todos termina siendo muy similar a la ficción de La Cordillera, dónde hay un gobierno corrupto envuelto en un homicidio, sin explicar demasiado para no “spoilear” el fantástico relato de S.Mitre, y se describe el camino proselitista de un ex intendente de Santa Rosa (La Pampa) para llegar a la presidencia de la nación.

Propaganda del Frente de Todos: un tipo común.

Francisco de Narváez también realizó la campaña parlamentaria de 2009, haciendo foco en la inseguridad, mostrándose sencillo y cercano a la gente y no como un empresario millonario, lo cual nos lleva a la conclusión que es un cliché del marketing de la política moderna, aunque en el caso analizado hay demasiadas coincidencias: corrupción, patrimonios inexplicables y venganza, que parece funcionar como una perfecta ucronía de un posible triunfo del Alberto Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *