dom. Oct 20th, 2019
Operativo Puf: el recorrido de las escuchas (legales)

Operativo Puf: el recorrido de las escuchas (legales)

La filtración del Operativo Puf fue el daño colateral de una investigación que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Federico Villena, lleva contra Mario Segovia. Popularmente conocido como “El Rey de la Efedrina”.

En el marco de la causa 41.475/2016, el juez Villena ordenó escuchar las llamadas telefónicas de Segovia, quien se encuentra detenido en el Pabellón A del Módulo 6 del penal de Ezeiza, ante la sospecha de que seguía manejando el negocio de la efedrina desde la cárcel.

Para cumplir con el pedido del magistrado, la Dirección de Asistencia Legal en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCo) debió intervenir las líneas del Pabellón, donde también se encuentran varios exfuncionarios y empresarios K involucrados en casos de corrupción.

Fue así que, cada 24 horas, la DAJuDeCo fue entregando el material al organismo designado por Villena para la desgrabación: la AFI, que pasaba a buscar las escuchas por la oficina de Avenida de Los Incas y luego enviaba transcripción y CD al juzgado. Finalizado el proceso, destruía todo.

Este mecanismo funcionó con total normalidad hasta el 7 de febrero, día en que Elisa Carrió disparó un tweet alertando sobre un supuesto complot de presos K contra el fiscal Carlos Stornelli y la causa de los cuadernos, basándose en un anónimo que le acercó material que tanto el juez como la AFI habían destruido.

El 8 de febrero, el periodista Horacio Verbitsky publicó en El Cohete a la Luna la columna “Extorsión”, que abrió las puertas de ese infierno nada encantador conocido como Operativo Puf o la causa de Dolores, a partir de la difusión de la denuncia por extorsión presentada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest contra Stornelli y el falso abogado Marcelo D’Alessio. Ese mismo día, en tanto, las diputadas Mariana Zuvic y Paula Oliveto (Coalición Cívica – ARI) llevaron a la Justicia lo advertido por Carrió en las redes sociales.

Por sorteo, la presentación del team Carrió recayó el día 11 en el Juzgado Federal N° 11, a cargo del Dr. Claudio Bonadio, quien pidió –primero a Villena, y a la AFI después- una copia de las escuchas invocadas por Lilita. No las tenían, pues –tal como dijimos- las habían destruido.

Así las cosas, Bonadio debió recurrir a la DAJuDeCo para hacerse de las escuchas que sostenían la denuncia por supuesta conspiración contra el fiscal Stornelli. Se las entregaron el 14 de febrero. En forma legal.

Ahora bien, queda un interrogante por develar: quién le entregó las escuchas a Carrió. En la exSIDE juran que no tienen nada que ver. Y recuerdan que la relación de la líder de la CC-ARI con “La Casa” nunca fue buena. De hecho, Lilita fue una férrea opositora a los nombramientos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la jefatura de la AFI.

Por Camilo Cagnacci / @cagnacci_

1 thought on “Operativo Puf: el recorrido de las escuchas (legales)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *