Lun. Nov 30th, 2020

Histórico: por primera vez, a casi 100 años de la Patagonia Rebelde, se comienzan a buscar los restos de los huelguistas fusilados

En 2021 se cumplirá un siglo de los sucesos luctuosos conocidos popularmente como La Patagonia Trágica o Patagonia Rebelde en los que se estima que pudieron ser fusilados 1500 obreros. Esto hechos, ocurridos en la provincia de Santa Cruz durante una huelga de peones rurales y consagrados en el célebre libro del escritor Osvaldo Bayer,  permanecían, hasta hace poco, circunscriptos al recuerdo de los lugareños.

Y es que hace unos días la ONG Ruta de la Huelga, por medio de su titular Marcelo Serafini,  anunció que se ha logrado un  acuerdo de cooperación internacional logrado con Falcon Hig Tech, empresa geofísica española fundada por Luis Avial Bell, para la prospección de los sitios de fusilamiento de peones durante la huelga rural de 1921 que se inició en Cañadón de los Muertos, Estancia Bella Vista, Gobernador Gregores y se extenderá a tratativas con sectores del gobierno Español, el país Vasco, la Sociedad de Ciencias Arantxsadi (Aranzadi) en vinculación con el Dr. Francisco Exteverria Gabilondo, reconocido antropólogo forense español, Dr. en Medicina por la Universidad del País Vasco, entre otros.

Luis Bell (parado) dueño de la empresa encargada de la búsqueda. FUENTE: Periodismo y Punto.

A su vez aseguró Serafini que desde Argentina ya se han vinculado con el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNPA, como pata territorial del equipo que intervendrá en las distintas etapas de la investigación. También se han iniciado conversaciones con el centro Ulloa, cuyo miembro es el licenciado Mariano Flores, centro dependiente de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación que se ocupa de la atención de las víctimas de terrorismo de estado.

Este último contacto, referido específicamente a la presentación de un pedido de Aurora López de 97 años, hija del fusilado Alejo López, y por quién reclama búsqueda e identidad.  A Aurora la asiste el derecho a la identidad, y a la verdad, derechos humanos, que si bien al momento de la huelga de 1921, no estaban vigentes, al suscribir con posterioridad Argentina a los acuerdos internacionales que los protegen, los mismo se aplican con retroactividad, no para juzgar culpables, sino para acceder a la verdad, que es además un derecho colectivo al que la sociedad tiene que acceder por casos que son de carácter público.

Cabe destacar la actitud humanitaria de Luis Avial Bell, que puso a disposición su tecnología al primer contacto y relato de los hechos de quién escribe esta nota. Se preocupó y señaló como una obligación moral su colaboración en la búsqueda, que ha comenzado en el Cañadón de los Muertos. En los sucesos de la Patagonia de 1921 fueron asesinados españoles, de distintas regiones, vascos y chilenos, además de argentinos. Lo que le da una magnitud internacional a la búsqueda y una dimensión que hasta ahora no se había tenido.

La empresa de Avial Bell es reconocida mundialmente por su participación en detección de víctimas de crímenes en fosas comunes y desaparecidos en España y colabora activamente con distintas naciones que requieren sus servicios, entre los que se encuentra el hallazgo del escritor Miguel de Cervantes, autor de la célebre obra literaria “El Quijote”, 399 años después de su asesinato. En este caso, cumplió la primer etapa de la investigación que inició en dependencias de Estancia Bella Vista en el predio conocido como “Cañadón de los Muertos” en cercanías de Gobernador Gregores.

Previo análisis de la información que docentes y miembros de las organizaciones locales de Conservación Patrimonial, realizaron cotejando testimonios de sobrevivientes de la huelga que forma parte del archivo documental y audiovisual de Ruta de la Huelga de 1921, con las posibles ubicaciones de la fosa, características topográficas del predio y dimensiones, se planificó la tarea que comenzó con visualizaciones aéreas con drones dotados de sensores infrarrojos que una vez procesadas, arrojarán las primeras lecturas previas a la segunda etapa que involucra equipos terrestres.

Vista aérea. FUENTE: PyP.

En la conferencia de prensa realizada en Escuela Agropecuaria de Gregores, se agradeció el gesto de la familia Herrera propietaria de Estancia Bella Vista en Gobernador Gregores, quién desinteresadamente ha concedido hace más de una década el manejo del Cañadón de los Muertos a la Comisión de Resguardo Patrimonial, quién realiza tareas de mantenimiento, custodia y guiadas en el Espacio de Memoria.

Serafini aseguró que en los meses siguientes se gestionará la ayuda y colaboración necesaria de organismos nacionales e internacionales para el financiamiento de prospección de al menos 5 sitios claves que alojarían fosas de víctimas del suceso, una vez terminada la labor en Cañadón de los Muertos que actuará de modelo para el resto de la campaña, en la que se incluirán establecimientos cercanos a Jaramillo y Calafate entre otros.

Vista aérea. FUENTE: PyP.

En Gobernador Gregores se realizó el escaneo aéreo del predio seleccionado con drones dotados de visión infrarrojo, RGB color y cámaras termográficas, que intentan detectar anomalías primarias o cambios en la estructura superficial del suelo, asociable con la existencia de fosas sobre Cañadón de los Muertos, Sitio Numero Uno de la Ruta de la Huelga de 1921.

Infrarrojo. FUENTE: PyP.

Luis Avial Bell y Marcelo Serafini, fundador de Ruta de la Huelga de 1921, acordaron en pocas semanas el inicio de la segunda parte de la tarea consistente en trabajo con georadares y perfilómetros que darán una lectura mayor del espacio analizado.

FUENTE: PyP.

En la reconstrucción de la historia  el acceso a la identidad es un componente fundamental. Hoy gracias a Luis Avial, Ruta de la Huelga y quién escribe, ha sido posible el comienzo de una búsqueda que requerirá del compromiso de todos.

Esos muertos, que ya llevan casi cien años olvidados,  deben sumar el deber moral de los estados, al de los particulares que vienen haciendo un gran esfuerzo desde hace años.

El primer paso esta dado, justamente por la lucha de esos particulares.

1 thought on “Histórico: por primera vez, a casi 100 años de la Patagonia Rebelde, se comienzan a buscar los restos de los huelguistas fusilados

  1. El Tribunal Federal suizo ha rechazado, en ultima instancia, un recurso de asociaciones sectoriales y empresariales, que durante anos se han negado a instaurar un salario minimo. Ahora se abre la puerta a que otros cantones puedan instaurar un sueldo de este tipo, aunque de momento no se trata de una medida unanime: en los cantones de Ginebra, Vlaud y Valais ya rechazaron por referendum la aplicacion de una ley de salario minimo en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *