mié. Ago 21st, 2019

Encuentro con un GROOMER

A un mes de la desaparición de Angelina Cáceres.

La adolescente de 13 años de edad  que salió de su casa en el barrio Juan Bautista Alberdi, Resistencia, para ir a la iglesia que frecuentaba su familia, fue hallada brutalmente asesinada este viernes. Su cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición, se encontró en medio de un importante operativo en un descampado de la zona sur de Resistencia cerca de la calle 25, Lynch Arribálzaga, a unos 800 metros de la avenida Soberanía Nacional, a poco más de dos kilómetros del domicilio de la adolescente y cerca de la plazoleta en la que había quedado en encontrarse con el detenido la noche de su desaparición.

El único detenido, hasta el momento, un hombre de la localidad de Laguna Limpia, a 145 Km. de Resistencia,  de 21 años de edad, Jorge Peralta, quien se había contactado por Internet con ella y le había dado cita en la plaza Güiraldes, a través de Facebook, el mismo día de su desaparición. Peralta poseía seis cuentas falsas de Facebook.  Hoy es sospechado de cometer el delito de Grooming seguido de Femicidio en concurso real con otros delitos.

Según el papá de Angelina, su hija no tenía celular y solamente se conectaba por wifi en una computadora dentro de su casa, testigos aseguran que la niña de 13 años ingreso a la iglesia pero solamente se quedó unos minutos. Angelina vivía con su padre, Daniel Cáceres, debido a la existencia de una denuncia judicial por abuso contra su padrastro por lo que hacía más de un año que no tenía contacto con su mamá.

Las fuerzas de seguridad encontraron el cuerpo en la madrugada del viernes, luego de una pericia contundente en el celular del único detenido ya que se activó en esa zona y con la ubicación del GPS se achicó el rango de búsqueda, así pudieron determinar el desplazamiento de Peralta por el lugar donde se encontró el cuerpo, la antena del teléfono se había activado en la escena del crimen. Finalmente, se pudo determinar con claridad que en un 95 por ciento los informes de autopsia y de odontología indican que se trata de Angelina. El padre, además, pudo certificar que las prendas que llevaba puesta Angelina eran concordantes con la que había sido vista por última vez su hija.

En 2019 hubo un femicidio cada 28 horas en lo que va del año. El dato surge de un registro elaborado por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” del movimiento Marea Feminista. 

Con la aparición de Internet nuevas formas delictivas surgieron nuevos criminales se encuentran al asecho, seleccionado a quienes serán sus próximas victimas potenciales, un gran catalogo virtual se abre frente a ellos, donde se combina un autor motivado, la falta de vigilancia y una victima expuesta. Creemos que los niños por estar en casa frente a la computadora están seguros, pero no es así. Hoy nos toca hablar del delito de Grooming, un delito de nueva generación donde el 70% de la población desconoce de que se trata. El grooming se configura como delito en el año 2013, a partir de la sanción del artículo Art. 131 de la ley de 26.904 del Código Penal.

Consiste en el acoso sexual a través de Internet a niños, niñas  y adolescentes. La regularidad de este delito ah aumentado de manera exponencial, los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo quedan expuestos a cualquier tipo de abuso fácilmente porque las formas o métodos tradicionales de captación han ido mutando a través del tiempo. El adulto que comete este delito se llama GROOMER, es un ciberagresor sexual que acosa sexualmente a través de Internet a los niños, niñas  y adolescentes, sirviéndose de las nuevas tecnologías con la finalidad de satisfacer sus apetencias sexuales, realizan actos preparatorios a través de estas nuevas tecnologías de comunicación para consumar posteriormente delitos contra la integridad sexual. Pueden utilizar su verdadera identidad o también utilizar perfiles falsos, actuar en solitario o tener cómplices, mucho dependerá del tipo de personalidad y motivación. Aprovechan  Internet para seleccionar a sus víctimas, siendo  un proceso que puede durar 15 minutos, semanas, meses e incluso años. Esta nueva herramienta tecnológica ha dotado a los Groomers o ciberdelincuente sexual de una mayor posibilidad de contacto con niñas, niños y adolescentes del mundo entero, cruzando las fronteras en cuestión de segundos. Una vez seleccionada la victima entablara contacto con ella, aquí es donde comenzará la preparación. Utilizara su gran encanto “superficial” y  persuasión, para cumplir sus objetivos, son asesinos psíquicos, intentaran quebrar la voluntad del niño, obtener la mayor cantidad de información posible y dependiendo de su  agresividad intentará concertar un encuentro, este el fin último del Groomer, la comisión del abuso sexual a través del contacto físico. Depredadores sexuales y pedófilos con un alto grado de dificultad para establecer comunicaciones y relaciones sociales. La relación con el niño, niña y/o adolescente le hace sentirse poderoso y más seguro que en las relaciones con los adultos inmaduros. Residen en una zona cercana a la victima, pues esta será elegida por la cercanía a su zona de anclaje (domicilio particular, trabajo u otras actividades del victimario).

Inquietante.  Un fenómeno difícil de controlar por la proliferación de nuevas tecnologías

La existencia de ciertas características personales pueden hacer más vulnerables a los niños, niñas y /o adolescentes para los Groomers o ciberagresores sexuales en línea, podemos mencionar, autoestima baja,  problemas emocionales en el entorno familiar y afectivo, así como también problemas de salud mental, su elección no es azarosa. Pueden llegar al homicidio, el Grooming es el delito iniciador para culminar con su fase homicida, donde culmina su imaginación sádica previa, cuando hay resistencia, pueden cometer homicidio para ocultar el delito de violación. Recordaremos el caso de Micaela Ortega, la niña de 12 años que fue encontrada muerta en mayo de 2016 en un descampado tras ser citada por el asesino, quién la engañó al contactarla bajo un perfil falso por la red social Facebook. La sentencia fue emitida en el primer juicio por un caso de Grooming seguido de Femicidio.

Con las nuevas tecnologías, todo avanza, incluso la delincuencia. Sin dudas, nos enfrentamos al mayor problema de seguridad hoy, la de  los niños en Internet.

Garcia C. Vanesa. Diplomada en Criminología y Criminalista. Especializada en perfiles criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *