Mié. Ene 19th, 2022

Corrupción K en la UBA: cargos «fantasma», docentes que cobran sin dar clases y adoctrinamiento

La materia Historia de los Medios a cargo de Mirta Varela (Ciencias de la Comunicación) no pudo iniciar normalmente el ciclo de clases de 2017 – que empezó hace 1 mes –  ya que la dirección de la carrera no le garantizó la estructura suficiente para funcionar. Historia de los Medios había sufrido la baja de varios docentes que siguen figurando como activos en la nómina del personal que compone la cátedra. Pero no van a dar clases, en algunos casos hace años. 

Ver nota: docentes de la UBA denuncian persecución por autoridades afines al kirchnerismo

Fuentes consultadas que trabajan  en la UBA aseguran que el manejo discrecional de sueldos -y fondos públicos-  funciona como un sistema de premios y castigos.  Castigo a quién no esté alineado a la conducción K y premio, por supuesto, a quién acate todo sin cuestionamiento

Hace mucho que la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) fue colonizada por el kirchnerismo.  Su gestión no sabe responder a los conflictos – y delitos –  que denuncian docentes y estudiantes. El Director de Cs. de la Comunicación, Diego de Charras, se pasea por los actos kirchneristas de «resistencia» y se lo puede ver en fotografías con los ex-funcionarios icónicos del gobierno pasado. Por su parte, el Decano  Glenn Postolski se muestra en la escuela «itinerante» armada por CTERA, en medio del conflicto docente con el macrismo. No son datos negativos en sí mismos. Pero cuando la militancia mal interpretada se transforma en el látigo ideológico que persigue a quién piensa distinto, y más grave aún en una casa de estudios tan prestigiosa como la UBA, se empieza a divisar un gran problema que afecta a la educación y a la libertad de pensamiento, fundamentales en la democracia.

De Charras, Director de Cs. de la Comunicación. Fuente: Facebook

Mientras organizan la mentada lucha contra el presidente Mauricio Macri, la facultad naufraga y la libertad se extingue. El caso de la materia que no arrancó es sintomático.

Docentes que figuran activos en la cátedra y cobrando pero que no concurren a dar clases y ya no forman parte de grupo que dicta la materia, y con pleno conocimiento del Director de Charras, no son retirados de los registros de secretaría académica por razones «administrativas» durante años. Provocando así el vaciamiento  – que parece intencional – de una materia que no puede empezar el 2017. Casualmente, o causalmente, su titular a cargo, Mirta Varela, viene denunciando hace tiempo los manejos turbios en las designaciones de cargos, en el manejo de fondos públicos y  la transformación de Sociales en un bunker K.

En el descargo de De Charras ante este conflicto, sostiene que «las docentes se encuentran preparando el dictado de otra asignatura para el segundo cuatrimestre», es decir, los que salieron de la cátedra Varela cumplen «otras» funciones. Lo que no puede explicar es por qué aún siguen figurando en los registros oficiales de la composición de cátedra de  Historia de Los Medios. Son los casos, entre otros, de Ana Broitman, Paola Margulis y Mariano Mestman. Errores solucionables en 5 minutos, con un abrir y cerrar de ojos en la era digital, duran un poco más para la dirección facultativa.

Registro de 2017 de la secretaría académica

A pesar de las desmentidas en los comunicados de De Charras, que distribuye por canales  institucionales – y evita que salga a la luz pública el tema -, no puede explicar la concreta pérdida de la autonomía del espacio de estudios con la utilización de las instalaciones de la facultad para actos político – partidarios. Tampoco garantiza el acceso a la información pública al no transparentar cuál es la lógica en la administración de los sueldos y presupuesto.

«La única verdad es la realidad» es la frase que alguna vez dijo el líder político  que inspira a toda una generación de militantes que usan Iphone y dice defender la industria nacional, se desviven por el dinero y el poder para su beneficio  y defienden un relato que sólo se encuentra en su imaginación.

La única verdad es la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *