dom. Oct 20th, 2019

Lázaro Papers: quién es el nombre que no podía faltar en Panamá

La filtración de los documentos secretos de Panama Papers generó un escándalo internacional cuya magnitud no termina. Obligó a una revisión de base de datos y registros sobre sociedades offshore de empresarios y políticos del mundo. Del sitio web OpenCorporates (que proporciona información sobre millones de compañías a nivel global) surge que el contador de Lázaro Báez tiene empresas activas en Panamá. Daniel Pérez Gadín, hoy detenido por la causa que conmociona Argentina, la “ruta del dinero K”, figura en 2 empresas del mencionado país, junto a un abogado cómplice del entramado de sociedades anónimas y que tuvo un rol importante en la compra de la ya legendaria “Rosadita”, cueva financiera dónde surgió el video que desató la tormenta judicial por la cuál se investiga lavado de dinero. La explosión de Panama Papers también involucra al Presidente Mauricio Macri. Cuáles son las compañías panameñas de Pérez Gadín. La aportante de campaña de Mauricio Macri que también figura en una offshore. Más y más políticos en los paraísos impositivos.

El escándalo de corrupción no tiene precedentes desde la vuelta de la democracia en 1983. La sospecha de que dinero público se haya camuflado en operaciones financieras ilegales (lavado de activos) y que tendría como partícipes al Poder Ejecutivo Nacional (la ex-presidenta Cristina Kirchner, también citada a la justicia) es un impacto fulminante, y de comprobarse, histórico.

Ni bien aterrizó en Buenos Aires, después de viajar en un vuelo privado, Lázaro Báez quedó detenido en el marco de un gran operativo. Se negó a declarar ante el Juez Casanello. Su contador, considerado el segundo en responsabilidad en la presunta maniobra delictiva, tampoco contestó preguntas del magistrado. Sus negocios vienen siendo investigados durante años. La mano derecha de Lázaro, el hombre fuerte de la obra pública en la Patagonia, tiene sociedades anónimas en España y Uruguay. El rubro de sus actividades económicas van desde fabricación y exportación de muebles hasta servicios financieros, además de venta de aceite de oliva. En Argentina figura en Dalmarán S.A., entre otras. En Uruguay: Asesores Empresarios Corp S.A. En España: Tusaleta Servicios y Gestiones SL, Mirabilia International SL y Felsan Global Investments SL. En ellas, Pérez Gadín está como administrador conjunto con un abogado argentino, Jorge Oscar Chueco, según un artículo de Infobae publicado el Sábado 11 de Octubre de 2014.

Del registro de OpenCorporates surge otro dato que confirman las coincidencias sospechosas. Pérez Gadín aparece como presidente de la panameña Tyndall Limited Inc., y Jorge Chueco como secretario y director. Comparten la firma. El inicio de actividades es Julio de 2011 y está vigente. También están en otra con características offshore panameña: Fromental Corp. En este caso, otra vez la preside. Como tesorero y director, nuevamente el abogado Jorge Chueco. La incorporó un mes después: Agosto de 2011. El multifacético abogado aliado del contador integra muchas sociedades en Argentina: Agropecuaria La Esperanza, Luxottica Argentina, Pavimentos Interiores, Piazza Stazione y Petroil, petróleo y derivados, entre otras. Trabajó para Lázaro Báez y fue el apoderado de Helvetic, la compañía que terminó comprando SGI, la “Rosadita”.

La constitución de sociedades en la nación centroamericana de por sí genera sospechas, por tratarse de paraísos fiscales y existir escaso control. Si además los implicados están siendo investigados por lavado de dinero, se enciende la alerta roja

Más nombres. Aunque Mauricio Macri salió a aclarar rápido ante los medios su mención en los documentos filtrados y sus participación en una compañía, quedaron dudas. Surge otro dato a tener en cuenta: la primer aportante de la campaña presidencial de Macri (después de él mismo) es una CEO y participa de una offshore: se trata Ivana Karina Román, del grupo Organización Román, que tiene negocios en puertos y logística. Aportó un millón y medio de pesos en la campaña de 2015. Figura en Ace Investment Corp como directora y tesorera. Otro de los que apareció vinculado a estos “emprendimientos”, acaso funcionando como fachada, es Daniel Scioli e incluso su ex-mujer, Karina Rabolini, que está como secretaria en una compañía de Florida, Estados Unidos.

Sus aliados de negocios la pasan mal por estos días, pero el foco también está puesto en el destino de Cristina Fernández de Kirchner, que si las fuentes periodísticas y judiciales no fallan, su futuro judicial es muy negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *