Icono del sitio Periodismo y Punto

Kicillof se comió a los pobres. Mano a mano con Turtora en el Centenario

La curiosa convocatoria era a las 16 hs en el barrio de Caballito, sobre un escenario montado dentro de Parque Centenario, a metros de la Avenida Díaz Vélez. El ex Ministro de Economía y actual Diputado Nacional por el FpV llegó acompañado de Mariano Recalde (ex Presidente de Aerolíneas Argentinas) y Gabriela Cerruti (legisladora). Ante un fanatismo propio de la militancia K, el clima era más parecido a un recital de rock que a una clase de economía o charla vecinal. Axel Kicillof profundizó sobre el estado actual de las reservas del Banco Central, sobre el dólar y la devaluación, y el supuesto índice de desocupación.

Entre el grito de «volveremos», el furtivo público K levanta la mano con la clásica V de la victoria. Me siento un infiltrado. El objetivo es acercarse al ex Ministro para preguntarle definitivamente cuántos pobres hay en Argentina, la cifra real de la inflación y desocupación. Misión – casi – imposible. Kicillof llega 40 minutos tarde vestido con ropa informal y tomando agua mineral a sorbos. «Acá quieren imponer un pensamiento único», son las primeras palabras que alcanza a esbozar. Algo más que risueño, teniendo en cuenta que el Gobierno kirchnerista intentó instalar el pensamiento sin espacio a cuestionamientos durante 12 años. El calor doblega al Diputado del FpV y hace pausas para tomar aire y agua. «Se devaluó un 40%, nos hicieron creer que ese era el único camino». Defendió la supuesta fortaleza de las reservas y aseguró que el macrismo no contabilizó el swap (contrato financiero con China) y repitió que la cantidad de dinero del Banco Central es «normal» comparando con estándares de la región. «Ojalá me equivoque», aclaró el ex Ministro en relación a sus apocalípticos pronósticos y destacó que dejaron al país con «5 % de desocupación». Aunque estudios privados desmienten categóricamente este número y sitúan a Argentina con altas tasas de desempleo. En el cierre, el descontrol por lograr una foto con «Kici Love» es total y la pregunta sobre indicadores de pobreza queda en la nada. Y además, ausente en su oratoria.

 

Con dificultades, me acerco a Recalde. En este video de 30 segundos, el dirigente de La Cámpora ningunea a Isela Constantini, la nueva Presidenta de Aerolíneas Argentinas, ante la pregunta de su opinión sobre ella: «Los proyectos son más importantes que las personas».

Propuesta original, sí. Pero con datos dudosos de la situación socio-económica, exacerbación militante y nula autocrítica. Así fue la «clase abierta» del joven economista, el héroe de La Cámpora peleado con la realidad.

Salir de la versión móvil