mar. Jun 18th, 2019

¿FALTAZOS EN LA CÁMARA ALTA?. PEDIDO DE INFORME: EL SENADO DE LA NACIÓN SE NEGÓ A COMUNICAR SI LOS ASESORES VAN A TRABAJAR Y SI CUMPLEN LOS REQUISITOS PARA SU CARGO

El pasado 20/05/2018, el Senado de la Nación contestó a un pedido de informes presentado el 24 de abril, por el Presidente de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, José Lucas Magioncalda. La información que se solicitaba era: CV de asesores y directores de la Cámara Alta y los horarios de ingreso y egreso de dichas personas, con su historial de cumplimiento de horarios y ausencias, durante el año 2018.

El reclamo intentaba despejar diversos trascendidos sobre incumplimientos de horarios, ausencias reiteradas y falta de idoneidad para el cargo de algunos funcionarios del Senado nacional. En particular, es un secreto a voces que hay “asesores” que carecen de conocimientos acreditados en algún área del conocimiento, razón por la cual, no hay tema alguno sobre el que puedan asesorar profesionalmente.

Cabe destacar que el modelo de contratos de locación de servicios para asesores, aprobado por el Senado, dice que “EL CONTRATADO prestará servicios en atención a la especialización de su materia, actuando dentro de las prescripciones éticas y legales que hacen a su disciplina…”. Es decir que, aún en el caso de contratados, el Senado impone a los asesores, el deber de poseer conocimientos que se encuentren formalizados dentro de un área determinada del saber.

Controles. ¿Quién puede regular la asistencia de los empleados públicos al Congreso?

Asimismo, el Subdirector de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Diego Lacu, ante el requerimiento de los curriculums de asesores, contestó aportando decretos con los requisitos para la contratación de dichos empleados. Es decir, no informó lo que se le pedía. Ahora bien, de los requisitos establecidos en los decretos, no surgiría un deber reglamentario de parte de los postulantes a asesores de aportar el curriculum vitae. Pero aunque ello no formara parte de la reglamentación, está claro que resulta una necesidad propia de la naturaleza de la relación. ¿Cómo se le ocurriría a alguien contratar a una persona para asesorar en una determinada materia, sin requerir mínimamente los antecedentes del postulante en el área del conocimiento en la que va a asesorar? Como mínimo la respuesta del Senado fue ambigua, razón por la cual, la ONG que inició esta investigación pidió aclaraciones sobre este punto. Vía mail, el funcionario informante sostuvo que “Cada senador es quién analiza los antecedentes profesionales y selecciona a sus asesores, para posteriormente solicitar a ese organismo que proceda a su contratación bajo los términos de la normativa…”.

Se puede afirmar, entonces, que el Senado no cuenta con antecedentes que acrediten la idoneidad de los asesores. Y si bien es cierto que el senador tiene el derecho de contratar a personal de su confianza, no es menos cierto que el requisito constitucional de la idoneidad para acceder a los cargos públicos debiera estar acreditado ante el área de personal del Senado, porque es esa la institución que contrata a dichos funcionarios.

A falta de estos antecedentes, la verificación de los datos publicados en Linkedin por un limitado número de asesores parlamentarios, arrojó que uno de ellos, el ex legislador porteño alineado al Diputado Nacional Martín Lousteau, Hernán Rossi, carecería de título universitario o terciario, que acredite conocimientos en una materia determinada.

Rossi, ¿cumple los requisitos para sus funciones?

En su cuenta de Linkedin, Hernán Rossi admite una “breve incursión en estudios de periodismo” y haber sido Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Facultad del Litoral, de lo cual se desprende que cursó alguna o algunas materias de abogacía o carreras afines.    

Respuesta oficial del Senado ante posibles inasistencias de trabajadores públicos.

Asimismo, en relación a quienes detentan cargos de director en el Senado, la Cámara Alta  informó que en su página web oficial hay antecedentes de directivos de algunas áreas, y que existen áreas que los publicarán en el futuro.

Finalmente, respecto del horario de ingreso, egreso, historial de cumplimiento de dichos horarios y ausencias, durante 2018, en relación a asesores y directores, el Senado se excusó de responder, por entender que la publicación de los datos requeridos violaría el art. 8, inc. j) de la ley 27275 de acceso a la información pública. Es decir, que, según la Cámara Alta, se trata de Información que puede ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona. En realidad, lo que podría poner en riesgo la publicidad de esta información es la fuente de ingresos de aquellos funcionarios que no concurren a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *