dom. May 26th, 2019

Muerte Súbita: la importancia de la respuesta inmediata

Un hombre murió en el día de ayer en el gimnasio de un lujoso hotel de Salta donde había desfibrilador, pero supuestamente nadie lo usó. Desde Emerger, la empresa que lidera Mario Clemente, brindan información al respecto.

Un hombre de 37 años murió a causa de un paro cardíaco en Salta, en el día de ayer. Muchos son los comentarios en torno del accionar del personal del hotel donde se encontraba, ya que se cree que nadie estaba capacitado para responder ante una situación así.

La falta de atención inmediata ante casos trágicos como éste también se repite asiduamente, es frecuente escuchar acerca de muertes de personas que sufren un paro cardíaco mientras están en predios deportivos realizando actividad física y los mismos no cuentan con profesionales capacitados y equipos médicos para responder ante una emergencia como ésta.

Según Alberto Davidovich, Director médico de Grupo Emerger, la muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de un paro cardíaco en una persona que aparentemente está sana y en buen estado de salud.

Éste tipo de evento cardíaco produce en Argentina más de 40 mil muertes al año, por lo tanto, es fundamental conocer cómo se debe brindar la primera respuesta a la víctima y cómo prevenir, o al menos reducir el riesgo, de padecer un paro cardíaco.

El Dr. Davidovich hace principal hincapié en la importancia de la asistencia inmediata en los lugares públicos y en especial en espacios destinados a las actividades deportivas y recreativas con público masivo “Tenemos que comenzar a concientizarnos acerca de lo imprescindible que resulta invertir en profesionales idóneos y en Desfibriladores Externos Automáticos en aquellos lugares de mucha concurrencia de personas.”

Vale destacar, que saber practicar técnicas de RCP y contar con un DEA (Desfibrilador Externo Automático) puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona ya que por cada minuto que una persona pasa sin recibir asistencia su capacidad de sobrevida disminuye un 10%.

En este sentido el Dr. Alberto Davidovich recomienda y aconseja que una persona antes de realizar actividad física debería hacerse un Electrocardiograma, una Ergometría (prueba de esfuerzo) y un Ecocardiograma (Bidimensional o Eco Doppler).

¿Qué debo saber sobre la asistencia médica del lugar al que voy a ir a practicar deporte?


“Si vas a ir a practicar un deporte es importante saber si ese lugar dispone de un médico en las instalaciones, si cuenta con un DEA y si, además, tienen un servicio de emergencias médicas que brinde respuesta ante cualquier eventualidad con rapidez”, asegura Davidovich.

Otra de las consideraciones que no se pueden dejar pasar es que el personal de dichos lugares donde se presentan aglomeraciones de personas, debe estar capacitado en técnicas de RCP, y sobre todo, en uso del Desfibrilador Externo Automático.
Tener un Desfibrilador Externo Automático y no saber utilizarlo es un gran error. Un DEA puede salvarle la vida a una persona y sobre todo es una herramienta sumamente útil y simple de emplear. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *