dom. May 26th, 2019

Mató con su camioneta a 3 obreros en 2013. El hijo de la modelo Bárbara Durand: su desconocida vida después de la tragedia

Gianmarco Dolce se subió a su camioneta Ford Ranger para volver a su casa en la zona norte de Gran Buenos Aires después de una noche de fiesta y alcohol. Ese día su vida, la de su familia y la de otras 3 cambiarían para siempre. Todos le perdieron el rastro a aquel adolescente “bien” que fue tapa de todos los diarios del país, del que sólo se conocían unas pocas fotografías. Un sistema que garantiza impunidad y una justicia que pone precio material a las vidas. La posibilidad inédita de evitar la prisión y volver a empezar. ¿Puede volver a conducir?.

La noche de ese jueves de abril de 2013 se transformó en viernes a la madrugada. Dolce, que por entonces tenía 19 años, perdió el control de su 4×4 que iba a gran velocidad, se montó al guardarrail, tomó altura, cruzó 3 carriles y cayó contra un Volkswagen Gol que en ese momento  estaba detenido en la banquina. Dentro de ese auto había tres obreros que estaban a la espera de un cuarto compañero  con el que debían ir a trabajar. Los tres hombres murieron aplastados por la Ranger. Las víctimas: Esteban Bart, Walter Flores y Fernando Bustamante. El hecho fatal fue en el cruce de la autopista Panamericana y la ruta 197, a la altura de la localidad de El Talar, en el partido de Tigre. Rápidamente fue noticia: se trataba del hijo de la ex modelo boom de los ´90 Bárbara Durand.

Gian, en la actualidad. FUENTE: Facebook.

Como era de esperar, el rigor periodístico abordó el tema algunos días pero la palabra de la ex mannequin no iba a llegar. Se resguardó  y eligió el silencio. Reapareció esporádicamente junto a su familia en Punta del Este, los periodistas intentaron pero no lograron que hable.

Pero, a diferencia de otros casos, la espectacularidad del choque no impidió que quede totalmente en el olvido. Después de ser acusado de homicidio culposo el joven evitó la cárcel por un arreglo secreto y confidencial entre las partes, por la aplicación de la ley 13.433 bonaerense  de resolución alternativa de conflictos penales, que contempla esta posibilidad para delitos cuyas penas no superen los seis años de cárcel. La causa penal se extinguió, se indemnizó en varios millones a las familias de las víctimas y se archivó el caso. Más aún, no se supo absolutamente más nada del joven de 19 años que provocó la triple tragedia.

Su ex abogado Cristian Cúneo Libarona explicó a Periodismo y Punto cómo fue la “tutoría” que le impuso por 2 años al chico. Una serie de pautas a seguir, no impuestas por la justicia, sino por su propia defensa legal, que implicaban dar charlas en colegios y hacer obras de beneficencia en iglesias. Sobre la posiblidad de volver a manejar, Libarona afirmó que legalmente no tendría ningún impedimento, aunque el Gobierno de la Prov. de Bs. As. le suspendió la licencia después del fatídico accidente. De todos modos, esto corresponde a la esfera de una resolución administrativa y no de la órbita judicial,  que puede revocarse. “No tengo más contacto con él ni su familia hace años”, concluyó Libarona en diálogo con PyP.

La última aparición pública de la modelo junto a su marido, en Enero de 2019.

Actualmente, en los registros oficiales (AFIP) aparece un automóvil a su nombre. Durante 4 meses estuvo vinculado laboralmente a la señal multimedios ESPN,  desde enero de 2015 hasta abril de ese mismo año. Integró un emprendimiento, junto a un amigo, dedicado a la venta de prendas y accesorios de vestir, una sociedad comercial denominada Skin & Bones – de Giménez y Dolce G, que publicitaba sus artículos por redes sociales.

Una breve comunicación telefónica con la abuela paterna de Gian, consultada por PyP, agregó algunos datos: “Hoy vive con sus padres, se hizo todo lo que había que hacer y en la familia ya no hablamos de esto, se diluyó. No voy a atribuirme hablar del tema. Él no maneja porque no le dieron la licencia“. “Su papá está viendo fútbol, no te va a atender”. La abuela, que durante el diálogo telefónico dice estar al lado de Gianmarco (padre), marido de Bárbara, intenta responder tímidamente las preguntas por cortesía, pero con algo de incomodidad.  El joven tiene un perfil de Facebook dónde comparte fotos y posteos de deportes, música y salidas nocturnas.

¿Volvió a conducir?

Figura a su nombre un Renault Megane y bajo su DNI, que empieza con 38 (el padre tiene el mismo nombre) existe una multa en Bs. As. por exceso de velocidad, falta cometida el 11/11/2018 a las 14.20 hs. en Vicente López. En la Ciudad de Buenos Aires tiene otras 4 actas, una de ellas por ir en sentido contrario. Sin embargo, su familia niega que haya vuelto a conducir, pero legalmente es posible como lo afirmó su ex letrado. La Municipalidad de Pilar, organismo responsable de otorgarle la licencia otra vez, se negó a dar información para esta investigación.

FUENTE: AFIP.

En la Disposición N° 38/14 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Dirección provincial de política y seguridad vial, se estableció que “en consecuencia a lo expuesto el citado deberá concurrir al curso que dicta esta Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial en el Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial de La Plata, sobre los efectos del alcohol al conducir, y luego someterse a la respectiva junta médica la cual determinará si se encuentra apto para poder conducir”.  Hasta la fecha sin embargo, no hay ninguna constancia o prueba concreta que el joven maneje otra vez.

Cuatro familias atravesadas por el dolor y la muerte

El pasado fue sepultado por los Dolce, para olvidar y seguir. Los 6 años que pasaron ya son una eternidad si se quiere dejar atrás algo. Sin embargo, para las familias de las víctimas la tragedia siempre fue ´ayer´  ya que es muy difícil cerrarla sin secuelas. Mientras tanto un sistema judicial que tiene como promesa ´eterna´ cambios y reformas, subsiste estoico a pesar de las críticas. “Perdieron mucho, el chico hizo de todo para salir adelante”,  así describe Libarona el drama de los Durand. ¿Quién no pagaría hasta lo que no tiene para hacer ´zafar´ a su hijo de las temibles cárceles argentinas?. La culpa es del sistema judicial elitista, dónde, similar a la ley de la selva,  se genera la ley del más rico. Una metáfora cruel de tinte clasista: uno venía de divertirse, gastar dinero y otros, proletarios, iban a trabajar, cuando sus vidas se apagaron.  En 2012 la modelo usó en un reportaje, sonriendo, la frase “bienvenidos a la tiendita del horror”, en referencia a su rol de madre de hijos adolescentes y el destino parece a veces empecinarse en burlarse de nosotros, cuándo menos lo esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *