lun. Mar 25th, 2019

Exclusivo: La familia de Etchebest realizó en USA operaciones inmobiliarias por 55 millones de pesos

Mientras el empresario agropecuario, que fue extorsionado por el falso abogado Marcelo D´alessio, insiste en los medios kirchneristas en vincular el pedido de dinero con el fiscal Carlos Stornelli y asegura ser víctima de amenazas vinculadas con el gobierno nacional, se disputa una feroz interna de los servicios de inteligencia residual del anterior gobierno con la inutilidad del actual. ¿Cómo hizo la fortuna el empresario Etchebest? ¿Compartía oficinas con sus extorsionadores en Puerto Madero? ¿Quién financió la operación “Puf puf”?.

Matias Etchebest , es uno de los hijos del empresario agropecuario conocido como “el Señor Pedro”. Regresó de los Estados Unidos, donde reside, para formar parte del pequeño equipo que debía colaborar con su padre para hacerle pisar el palito al “extorsionador Marcelito”. A pesar de que todos, en el entorno de Etchebest sabían que D´alessio era un chanta y conocían a otros empresarios que habían sufrido sus trapisondas, decidieron mantener el engaño para que, esta vez, el ratón atrapase al gato. Vale la pena darse una vuelta por el country Saint Thomas y preguntar referencias del reconocido vecino D´alessio.

FUENTE: Opencorporates.com

Es un delito extorsionar a una persona, sea o no culpable, tal como habría hecho D´alessio y sus colaboradores. Ahora bien, ¿era incorrecta la información que decía tener sobre Etchebest? Periodismo y Punto detectó operaciones de su familia en EEUU más de 55 millones de pesos en 24 meses, esto es, 1.334.000 dólares a través de sus firmas comerciales.

Pero Matías dejó Utah en EEUU para ayudar a fotografiar al ex amigo de su padre que, misteriosamente, en diciembre pasado, lo contactó para ayudarlo en una inexistente declaración judicial del ex funcionario K, Juan Manuel Campillo, que lo vinculaba en delitos varios. Periodismo y Punto accedió a todos los movimientos financieros e inmobiliarios de la familia Etchebest. Sólo Matías formó parte de tres sociedades en los últimos años: Matts Dealership LLC, South Star International Foundation y North Star Financial LLC.

South Star era recomendada por Leo Bilanski en su blog personal. Escribía el 7 de mayo del 2007 en referencia  a uno de los hijos de Etchebest: “Su emprendimiento radica en la producción de kiwi, pero su historia parece ser que es algo más que cuatro letras. Tiene un año más que yo y algo más de facha, sólo algo”. Bilanski es un militante kirchnerista que ha sido invitado también a programas televisivos para combatir a los tarifazos macristas. Llegó al Congreso de la Nación a hablar en representación de las Pymes argentinas fogoneado por Axel Kicillof. Suele concurrir al Instituto Patria. ¿Sabrá cuál es el secreto de Etchebest con los kiwis?.

En Florida también aparece en Gamaalpe LLC y South Star International LLC. El otro hijo, Pedro Gastón, figura en Florida en Don Pedro and Sons LLC. En total, tienen dos propiedades en Florida, cuatro inmuebles en Utah y un terreno tipo campo también en esa ciudad norteamericana.

Documentación exclusiva de la actividad inmobiliaria de los Etchebest en USA.

El campito argentino

El 19 de diciembre del año pasado, Etchebest fue nombrado Presidente de Tierras de los Andes SA, acompañado por Juan Sebastián Grau y Gabriela Edith Leiva. Bajo el nombre de Estomonte SA compraron títulos legítimos sobre 48 mil hectáreas en la zona. Esa firma ya era dueña de 307 mil hectáreas más. Los campos ocupan una parte importante de la provincia de San Juan, zona de Calingasta, explotados para la extracción minera. Llama la atención que los representantes de esa firma, Tierras de los Andes, fueron recibidos por el gobernador sanjuanino, en febrero del 2017 con el objetivo de construir un solar Iglesia – Guañizuil con una inversión estimada en 120 millones de dólares.

FUENTE: Boletín Oficial.

Los compañeros de oficina en Puerto Madero

Los dos detenidos que acompañan a D´alessio en prisión son los ex comisarios Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk. Ambos fueron mencionados por el falso abogado como los qu el habrían entregado información sobre Etchebest para “caminarlo”. Se repartían las ganancias de la extorsión. Sin embargo, los ex comisarios compartían oficinas en Puerto Madero, Alicia Moreau de Justo 1150, tercer piso. El falso abogado estaba en el mismo edificio pero en el piso de arriba. Así habría conocido a los ex comisarios a los que señaló de trabajar en la AFI.

Periodismo y Punto pudo comunicarse con el entorno de uno de los dos ex comisarios detenidos. “Es todo una farsa, lo conocíamos a D alessio del edificio pero es mentira que le hayamos entregado información de Etchebest. Si convivíamos con él”. La pregunta es por qué los involucraría el falso abogado.

Por el momento no han declarado pues dudan de la imparcialidad del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Por Luis Gasulla y Andrés Ballesteros

@luisgasulla @gilmourde9

Colaboración Periodística Leo Fernández

@leonard61158764

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *