jue. May 23rd, 2019

RIACHUELO: VIVIR SIN LO MÁS BÁSICO. EL JUEZ DE MORÓN JORGE RODRIGUEZ ORDENÓ AL ESTADO EL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LAS FAMILIAS

En Septiembre de 2018 pasado, el Juez Jorge Rodríguez solicitó al Estado Nacional que aborde la problemática de los vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo, que fueron relocalizados en complejos habitacionales y que no podían afrontar el costo de los servicios públicos de sus viviendas. Se había realizado una presentación conjunta por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, la Defensoría General de la Nación (Programa Riachuelo) y la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Morón. Ahora, más situaciones de crisis en el inicio de 2019, vivir sin lo indispensable.

En medio del proceso de relocalización de las familias, se denunció la falta de agua segura y suficiente en el Barrio San Blas, del asentamiento habitacional 21-24, revelando así que el plan de emergencia para el abastecimiento de agua falló. En el caso de los habitantes de Villa 21-24, se decidió la reubicación de 320 familias en el emprendimiento habitacional denominado “Mundo Grúa”, y se planificó en dos etapas, de 64  y  256  unidades   funcionales   respectivamente.

El Juez Federal Jorge Rodríguez ordenó, ante esta situación, que el Gobierno de la Ciudad articule los distintos programas públicos para garantizar el abastecimiento de agua potable, reforzando el plan de distribución ya existente. Para solucionar la emergencia, en las viviendas con tanques, los mismos deberán cargarse cuántas veces sean necesario, y en aquellas que no lo posean, deberán colocarse canillas comunitarias desde el nuevo tendido de agua segura. Además, se deberá informar horarios del día en que se pasará a suministrar el agua para un mejor orden en el suministro.  Encomendar a AySA S.A. a colaborar con la tarea de llenado de tanques de agua y de ser necesario sachets adicionales, coordinando con delegados barriales y ACUMAR lugar y forma de distribución.

Finalmente en la resolución, el juez requirió que la Autoridad de Cuenca informe mensualmente el grado de avance de ejecución de obras y desagües cloacales impulsadas en los barrios Tres Rosas y San Blas, así como las conexiones domiciliarias a la red principal, bajo la supervisión de AySA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *