El día que PeriodismoyPunto descubrió que Luis D´elia era un jubilado vip

Esta semana la justicia procesó a tres hijos de Luis D´elia por los llamativos nombramientos que el ANSES realizó en el 2008 en Virrey del Pino por el que ingresaron a trabajar en esa dependencia del Estado sin título secundario habilitante ni experiencia laboral previa.

Además, D´elia está a un paso de regresar a prisión por la toma de la comisaría del barrio de La Boca producido en el año 2004.

Lo que pocos recuerdan es que el dirigente social que denuncia el hambre en el país, es un jubilado vip. El descubrimiento lo realizó este portal el año pasado. Sebastián Turtora y Alicia Panero publicaron los datos que acreditaban que D´elia cobraba 75.000 según los registros de ANSES. Otra pregunta que el ex titular del organismo, Diego Bossio, jamás respondió.

Aquí extractos de la nota original:

Su fuerte militancia política y sus cargos en la esfera pública lo alejaron poco a poco de, según él, una de sus principales actividades: la docencia. En 1992 pasó por la Dirección General de Cultura y Educación, dónde fue Consejero General.  En la presidencia de Néstor Kirchner fue titular de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, que fue creada por medio de decreto presidencial para la regularización de los dominios de las tierras fiscales del país, con “el propósito de facilitar áreas para la edificación de unidades habitacionales”, sostenía el texto oficial. Kirchner lo despidió en 2006 por apoyar a Irán en el caso AMIA y posteriormente consiguió otro cargo en la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Fue también Diputado Provincial de ese distrito en 2001.

Consultado a Luis D´elia y a su entorno más cercano, apuntaron inmediatamente a una operación de prensa por parte del portal Periodismo y Punto a cargo de Luis Gasulla, a quién respondió el dirigente social en un tuit.

Según una nota de La Nación de 2008 del periodista Juan Pablo Morales, D´eila dio clases intermitentes a lo largo de 20 años, lo hizo en total por  4 años, 8 meses y 28 días. La última vez fue en 1988. Si se hubiera jubilado como docente debió cumplir los siguientes requisitos:  “si prestó servicios docentes se jubila a los 50 años de edad con 25 de servicios, siempre que pueda acreditar por lo menos diez al frente de alumnos. O a los 60 años acreditando 35 años de aportes” . El dirigente tiene poco más de cuatro años esporádicos y él sostiene tener 33. D´elia se jubiló en Abril de 2015 a los 58 años, según ANSES.  Hoy tiene 60 años.

Extracto. Registros de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

En un país en dónde la jubilación mínima no alcanza para vivir, causan impacto los haberes jubilatorios de los ex funcionarios jerárquicos, como en el caso de Carlos “Chino” Zannini, ex –  Secretario Legal y Técnico de la Nación, que precibe $ 85.000.

El ex docente, diputado y piquetero, por el mismo camino, tiene un “retiro” soñado para la mayor parte de los argentinos.

Periodismo y Punto

(*) @sebiturtora @anastasiapanero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *