Mario Clemente: “Si alguien se ahoga con comida es fundamental actuar rápido”

Durante el fin de semana una competencia de comida en Pinamar dejó como saldo una persona fallecida, desde Emerger explican qué se debería hacer en casos como ese.

Durante el fin de semana pasado en la ciudad costera de Pinamar un ex boxeador perdió la vida mientras competía en un torneo que consistía en comer medialunas. El objetivo era ver quién comía más en un minuto, pero tras comenzar a competir el hombre sufrió la obstrucción de la vía aérea lo que le provocó un paro cardíaco.

Frente a estos episodios, contar con asistencia médica inmediata o con personal capacitado en Maniobra de Heimlich, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, ya que como sucedió, un individuo que no puede respirar en pocos minutos entra en paro cardíaco.

Mario Clemente, director de Grupo Emerger, indica: “En Emerger nosotros brindamos cursos de capacitación que abarcan éstos tópicos y siempre la obstrucción de las vías aéreas, sobre todo en niños, es algo en lo que hacemos hincapié y que a la gente le interesa particularmente aprender”

Alberto Davidovich, director médico de la empresa de emergencias médicas, afirma que los casos de ahogamiento son frecuentes, tanto en lactantes, como en niños y adultos.  Y no solo pueden ser producidos por alimentos sino también por objetos sólidos que los infantes se meten en la boca. En este sentido, agrega: “Es fundamental que en lugares públicos y de importante confluencia de personas haya gente preparada para brindar una primera asistencia a la víctima, hasta la llegada de la ambulancia, ya que la falta de oxígeno genera consecuencias muy graves en escasos minutos.”

 

 

FOTO. El ex- boxeador Mario Melo se descompensó y murió durante un concurso de medialunas. FUENTE: Infocielo.com.

 

QUÉ ES LA MANIOBRA DE HEIMLICH


La maniobra de Heimlich es una técnica de compresión abdominal utilizada como primer auxilio a una víctima de obstrucción respiratoria.

Es importante saber reconocer cuando una persona está sufriendo una asfixia, uno de los gestos habituales es que la persona que no puede respirar se lleva las manos a la garganta y no puede toser, en ese caso es necesario actuar con rapidez.
Para realizar la maniobra debés:

1. Abrazá a la persona por la espalda, por debajo de sus brazos y colocá una de tus piernas entre las piernas de la víctima.
2. Colocá tu mano en forma de puño cerrado por sobre el ombligo de la víctima, en la línea del estómago, de manera que el dedo pulgar quede apoyado sobre el abdomen de la víctima.
3. Colocá tu otra mano por sobre encima de la que tenés en puño cerrado.
4. Realizá un movimiento de presión sobre el abdomen de la persona hacia atrás y hacia arriba (en forma de J).

Debés continuar la maniobra hasta que la persona expulse el objeto que generó la obstrucción.

“La Maniobra de Heimlich es el único método para desobstruir la vía aérea hasta que llegue una ambulancia y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Es que, si una persona no recibe asistencia inmediata, termina sufriendo un paro cardíaco y muriendo en pocos minutos”, resalta el Dr. Davidovich.

Para más información ingresá a: www.grupoemerger.com y descargá folletos y videos sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *