La Matanza: detienen a una red de trata y rescatan a 75 víctimas, entre ellas menores de edad

Tras meses de investigación, la Policía Federal realizó allanamientos en talleres textiles clandestinos ubicados en La Matanza, liberando a 75 personas y deteniendo a los 15 integrantes de una red de trata que estaban a cargo del funcionamiento de estos talleres.

La causa se inició en Enero de 2018 por una denuncia de una mujer de 20 años de origen boliviano, que había viajado a Argentina con la promesa de trabajar como cocinera en un taller del tío de su pareja. Sin embargo, la oportunidad laboral se transformó en una pesadilla: desde que llegó nunca le pagaron y le impedían salir del domicilio dónde se alojaba con la excusa que al estar irregular en el país, le sacarían a su hijo (de menos de 1 año). Logró escapar por el balcón y denunció la situación en una comisaría. Se le dio refugio hasta que pudo volver a Bolivia.   

Por esta denuncia, las fuerzas de seguridad tomaron conocimiento de la posible existencia de talleres textiles clandestinos en Villa Celina, partido de La Matanza. Luego de seguimientos y escuchas, División Trata de Personas del Área Metropolitana de PFA pudo determinar que en la calle Olavarría al 2900 -en un edificio de cuatro pisos- funcionarían uno o más talleres textiles. Los empleados, en condiciones de hacinamiento, vivían allí.

 

Imagen ilustrativa. FUENTE: infogremiales.com.ar

 

Además, se detectó que este lugar tendría conexión con un domicilio de la calle Franklin Roosevelt: una construcción de tres pisos en los que habría otros tres talleres textiles clandestinos y donde residirían los empleados. Todos ellos -incluidos 12 menores de edad- de nacionalidad boliviana, igual que los propietarios del lugar.

Se allanaron los predios y corroboraron que en la vivienda de la calle Olavarría funcionaban 10 talleres de confección de ropa. Allí detuvieron a 12 personas: 7 hombres y 4 mujeres de nacionalidad boliviana y 1 ciudadana argentina. Cumplían tareas como captadores de las víctimas y transportadores. Los dueños de las viviendas también fueron arrestados.

Tras las pesquisas se secuestró documentación de interés para la causa judicial y etiquetas de marcas como Nike, Otorongo, Remzar Bross, Zantino, Jockey Club, Pionero real, Fevems Rafa, May, Castellanas y Soombo. Además, ropa interior masculina, remeras, pantalones de jean y máquinas textiles.

La Municipalidad de La Matanza procedió a la clausura de la totalidad de los talleres por carecer de medidas de seguridad y de higiene. Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón a cargo del Dr. Jorge Ernesto Rodríguez, Secretaría Nº 8 del Dr. Ignacio Calvi.

 

Sebastián Turtora

 

FUENTE: http://https://www.argentina.gob.ar/noticias/rescatamos-75-victimas-de-explotacion-laboral-en-la-matanza-y-desbaratamos-una-red-de-trata?fbclid=IwAR1GoYTwMzVo1QW13qwUlno9dQwE7zA_ebJYm-E-iCx_vcYjOJZEYngXRtc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *