Mario Clemente: “En Estrategia Empresaria estamos trabajando para reinventar la medicina”

El empresario asegura que en su empresa tienen como propósito aplicar, a corto plazo, inteligencia artificial en el proceso de diagnóstico de enfermedades.

Con el avance de las nuevas tecnologías ya no es raro que todos los procesos o acciones que llevamos a cabo sean de forma digital, incluso en el ámbito de la medicina se ha comenzado a sumar el diagnóstico a través de una video llamada con un profesional médico. Este servicio innovador permite a los pacientes tener un contacto cercano con el médico en menor cantidad de tiempo y evitando la movilidad hacia un centro asistencial.

Sin embargo, en Estrategia Empresaria se está pensando en ir más allá y Mario Clemente, su director, afirma: “Hemos visto en los últimos años avances asombrosos en el plano de la medicina, tanto en el tratamiento como en el diagnóstico de las enfermedades. La aplicación de Inteligencia Artificial nos resulta un recurso ineludible para aquellos que estamos pensando en mejorar cada día la fidelidad de los diagnósticos.”

Además, continúa: “Sabemos que a nivel mundial se están lanzando aplicaciones para celulares que trabajan en el autodiagnóstico e inclusive en generar buscadores especializados que a través de sus asistentes virtuales puedan contestar nuestras preguntas médicas. También, se han puesto en funcionamiento dispositivos que monitorean constantemente nuestro cuerpo.”

 

El futuro de la medicina.

 

Ese es el camino en el que trabaja Estrategia Empresaria, una consultora que busca romper los paradigmas de la medicina clásica y acercar la mayor tecnología disponible en el mundo a nuestro país, con el objetivo de brindar excelencia en calidad de atención a los pacientes y disminuir el tiempo de espera, tanto en las guardias médicas como en los sistemas de emergencias médicas privados.

Andrés Oppenheimer en su libro “¡Sálvese quien pueda!” asegura que los gurús de la tecnología médica coinciden en que ha llegado el momento de que los profesionales médicos incluyan como herramienta fundamental de su trabajo a las computadoras y robots. Es que, con la producción de nuevos descubrimientos e información científica que a diario se publica, es imposible que una persona pueda retener semejante cantidad de datos, tarea que sí puede llevar a cabo una computadora.

Teniendo esto en cuenta, la implementación de Inteligencia Artificial podría colaborar de forma sublime en el proceso de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, generando bases de datos que permitieran evaluar la efectividad de un tratamiento y así poder optimizarlo para tratar a otros pacientes.

La idea de que los médicos se queden sin trabajo puede generar temor, sin embargo, está lejos de ser cierta. Por el contrario, el profesional deberá estar actualizado y nutrirse de las nuevas herramientas para que en conjunto se puedan optimizar y prolongar las expectativas de vida de las comunidades.
Finalmente, siguiendo los lineamientos internacionales, para Mario Clemente la medicina del futuro debe sentar sus bases en la prevención a través de la monitorización constante del cuerpo y esto sin duda será una labor que llevará adelante la Inteligencia Artificial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *