INSÓLITO. INTENDENTES K LE REGALARON UN CABALLO A SU CANDIDATO ARTURO PURICELLI, LO ROBARON Y SE GASTÓ UNA FORTUNA EN OPERATIVO POLICIAL PARA ENCONTRARLO

Una verdadera película del lejano oeste se vivió en Santa Cruz, los primeros días de Octubre, por el robo de un caballo. El animal, puro, de raza “cuarto de milla”, fue comprado con una ´vaquita´ armada entre intendentes K del norte de la provincia para regalo de cumpleaños del ex gobernador y ex Ministro de Defensa K, Arturo Puricelli. Pero robaron al animal y se armó un escándalo que se quiso mantener en secreto.

Todo comenzó entre los intendentes K y pejotistas, organizando el cumpleaños de Puricelli, que se celebra el 8 de Octubre, con la intención de la celebración y brindarle su apoyo a una futura candidatura por la unidad peronista en la provincia. En el más absoluto secreto, juntaron el dinero, no se sabe con certeza cuanto se pagó, ni si se registró la compra. Según los lugareños y medios locales, un caballo de esas características, dependiendo su edad y estado, puede tener un valor de entre 80 y 200 mil pesos.

Como era una sorpresa para el cumpleañero, el caballo se dejó al cuidado de un ex intendente de la localidad de Los Antiguos, Charo Sandoval, famoso en la zona por la posesión de grandes extensiones de tierras y chacras de producción de cereza. Fue intendente por más de 20 años. En el traslado el animal se lastimó un casco y fue puesto en guarda del ex intendente, pero días antes de la celebración, desapareció misteriosamente.  La búsqueda comenzó con una pegatina de carteles con la foto del caballo y la leyenda “ se perdió caballo en Los Antiguos, si alguien lo vio, por favor avisar”, y luego con una denuncia policial que desató un operativo nunca visto en la provincia, excepto algunos desalojos ilegales o las perforaciones en zonas rurales, en búsqueda de los tesoros K. El despliegue, contó con patrullas, rastrillajes, grupos especiales, como el GEOR, grupo especial de operaciones rurales, incluidos cuadriciclos, motos, y hasta un drone de última generación con cámara HD. Ante la curiosidad de los pobladores, se pudo saber que se trataba de la búsqueda del equino.

 

Drones y tecnología HD pagado por todos, para encontrar al caballo fugitivo.

 

El operativo concluyó con la recuperación del pura sangre, cuando dos hombres intentaban cruzar el Rio Jainimeni, frontera natural en la zona con el vecino país de Chile. Los dos hombres alertados por la presencia de las fuerzas policiales huyeron nadando, abandonando el caballo en medio del rio. De inmediato tomó intervención el controversial juez kirchnerista Eduardo Quelin, famoso por sus arbitrariedades en la jurisdicción de Las Heras. Dispuso que el caballo fuera alojado en la comisaria de Los Antiguos.

En la zona se barajan varias teorías respecto del fallido regalo de cumpleaños de Arturo Puricelli, una de ellas es que simplemente unos cuatreros a quienes apodan “vengadores” por ahogar la fiesta peronista, o simplemente lo robaron para intentar venderlo en Chile.

La más llamativa de estas teorías, es la que sostiene que quien debía cuidarlo lo dejó ir, puesto que su valor bajo sustancialmente por la herida de su pata, y se vería obligado a dar explicaciones a sus socios de compra.  También tomaron intervención en el hecho un juez de paz local, de quien no trascendió el nombre, y el subjefe de la comisaria de Los Antiguos, de apellido Mendez, también el comisario de Bajo Caracoles, Fernando Beroiza,  con una celeridad que llama la atención, al estilo de “mi reino por un caballo”, claro que la situación lo ameritaba por el tenor del receptor del regalo, y el de los pagadores del mismo. Consultada la cúpula de la policía de Santa Cruz, por el operativo cinematográfico, y el robo, no hubo ni declaraciones ni explicaciones. Lo cierto es que los compañeros intendentes, celebraron el cumpleaños de quién consideran puede ser el futuro gobernador de la provincia, visiblemente ofuscados por la desaparición del regalo.

Una candidatura que comenzó mal. Un caballo herido, y una sorpresa que no fue.

 

Alicia Panero

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *