El ultimátum de Lilita Carrió a Macri tras los llamativos cambios en la AFIP

La última semana, a pesar de la calma cambiaria, resultó interminable para el presidente Mauricio Macri. No sólo como líder del país sino dentro de la estructura política conocida como “Cambiemos”. La socia fundante de la coalición gobernante le perdió “la confianza”, como ella dijo públicamente. Elisa Carrió se cansó de las declaraciones políticamente correctas del ministro de Justicia, Germán Garavano, del doble juego del gobierno en Comodoro Py, del desplante del peronismo -kirchnerismo, massismo y demás vertientes- en el Congreso Nacional y de ser el blanco permanente de furioso ataque opositor siendo, supuestamente, gobierno.

“Lilita se siente usada, sola, pero sobre todo, cansada”

Por si fuera poco, octubre comenzó con sugestivos cambios en el plantel de la AFIP. Los “héroes” de la AFIP, según la fundadora de la Coalición Cívica, ya no están.  Se fueron Horacio Castagnola de la Dirección General Impositiva (DGI), de su asesor Carlos Bo y Jaime Mecikovsky,  -uno de los que se enfrentó a Ricardo Echegaray e investigó el manejo de Austral Construcciones y la ruta del dinero K-.

Desde AFIP aseguraron que los ascensos no tienen tintes políticos y que se trata de funcionarios de larga trayectoria. Su titular, Cuccioli habló con Lilita Carrió y le aclaró los tantos de la mejor manera posible. Macri también la habría llamado pero Carrió decidió no atenderle el teléfono. “No se puede traicionar al electorado” sugirió en las redes sociales. ¿Están protegiendo al primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, desde el organismo de control? Es lo que sospecha la histórica diputada.

Según las fuentes consultadas por Periodismo y Punto -varias de ellas vinculadas con los salientes funcionarios, “la salida de Mecikovsky podría estar ligada al avance en las causas contra Echegaray ya que es su principal impulsor”. El dato tampoco es agradable de ser cierto para los vientos de cambio que se expresan en el discurso del oficialismo. “Se va, casualmente, cuando se empiezan a mover las causas contra Echegaray”.

Es cierto que Mecikovsky seguirá dentro de la estructura formal de la AFIP pero con menos poder desde otra subsecretaría. “Jaime era un halcón y su remplazante es una paloma para seguir evasor”. Malas noticias.

¿Y qué pasó con Horacio Castagnola? Nuestras fuentes coinciden con Elisa Carrió. “Lo sacaron del medio”.

La AFIP emitió un comunicado aclarando los puntos en cuestión. Pero no convencieron a Lilita ni a parte de un electorado cada vez más crítico de Cambiemos.

Aún sigue siendo inexplicable la declaración de Garavano ante un periodista militante del kirchnerismo. Jimena de la Torre, previamente a su paso por el gobierno, trabajó en el estudio de Alberto Tarsitano, “quien no ha tenido ninguna vinculación con Iecsa u Oderbrecht” explicaron en la AFIP contestándole a Lilita.

Asimismo, AFIP dio a conocer que Jaime Mecikovsky “continuará involucrado en todas las investigaciones que llevaba adelante previamente; Carlos Bo seguirá en el mismo puesto y a cargo de las mismas investigaciones, pero ahora bajo la dirección de Marcelo Costa. Y Horacio Castagnola fue invitado a integrar el Consejo Asesor de la AFIP, que integra Alberto Abad, entre otros destacados ex funcionarios”.

Por Luis Gasulla

@luisgasulla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *