EL PRESIDENTE DE AFA CHIQUI TAPIA SIGUE SIENDO EMPLEADO PÚBLICO: COBRA UN SUELDO DE $ 200.000 DEL ESTADO

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino viene de un año complicado: fracaso mundial de Rusia y pago millonario al ex DT Sampaoli para despedirlo. Claudio Fabián “Chiqui” Tapia escaló desde el ascenso y se transformó en el dirigente más poderoso del fútbol en la era post Grondona. Cobra un sueldo de $ 213.000 de la empresa estatal CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado), percibe un salario de $ 65.000 del Sindicato de Camioneros y como si fuese poco, es presidente de AFA y Vice Presidente de CONMEBOL. Sus nexos con el presidente de Independiente y gremialista  Hugo Moyano y sus “cheques voladores”. 

Irregularidades ignoradas por la justicia. Las sospechas comenzaron cuando la legisladora Graciela Ocaña denunció a Tapia por diversas irregularidades. Una de ellas era que el titular de AFA habría designado a dirigentes de equipos de fútbol del ascenso dentro del CEAMSE, para luego conseguir votos en su candidatura en la Asociación del Fútbol Argentino. “Existe una presunta incompatibilidad de funciones por parte de Tapia, quién además de prestar funciones en el CEAMSE también figuraría como empleado de la empresa IMPSA ambiental, que debe ser controlada por la primera. Es decir, el imputado mantendría cargos en dos empresas vinculadas normativa y contractualmente”, detallaba el sitio web fiscales.gob.ar en el momento de las denuncias. Consultada por Periodismo y Punto, Ocaña afirmó que “hubo mucha presión con el juez Martínez De Giorgi que cerró dos veces la causa y la Cámara se la reabrió. Luego, y con el aval del Fiscal Delgado, la causa pasó a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires y ahí la cerraron”.

¿Todo aclarado?. O no tanto…

Fuente: registros oficiales ANSES / AFIP.

 

Hasta el día de la fecha, dos ex presidentes de clubes con fuertes vínculos con Tapia tienen un cargo en CEAMSE: Jorge Milano, ex- de Villa Dálmine y Fabián Lovato, ex-de San Telmo. Esto confirmaría las sospechas de Ocaña. Pero la gran pregunta es, y teniendo en cuenta que el “Chiqui” se metió full time en el mundo del fútbol con un rol cada vez más importante, siendo además parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ¿cómo le queda tiempo para trabajar en la empresa estatal y desempeñarse además como empleado en el Sindicato de Camioneros?.  

 

Fabián Lovato, de la tropa del Chiqui.

 

¿A qué se dedica CEAMSE?. Su página web detalla:  “Articular, gestionar y contratar los mejores recursos existentes que nos permitan brindar a la comunidad una solución moderna y profesional en la gestión integral de los residuos domiciliarios y privados, asegurando: la sustentabilidad a través del cumplimiento de las normas más exigentes, el mínimo impacto ambiental”. Es decir, hay mucho trabajo en un puesto directivo que requiere dedicación exclusiva.

En Junio pasado Ocaña lanzó un tuit preguntando esta situación, justo en medio de la suspensión del partido que disputaría la Selección Argentina contra Israel, antes de ir al Mundial de Rusia.

 

Captura: Twitter.

 

Vínculos con Hugo Moyano. La esposa del  jefe máximo del fútbol argentino es Paola Moyano, hija de Hugo. Según detalla el sitio web Agencia Nova en una nota referida a los negocios turbios del mandamás de la AFA, “Paola es dueña de Entre Todos SRL, una sociedad adquirida en el año 2012. En esta empresa, el balance que tiene de facturación es 0. Y ella está dada de baja en AFIP. También trabaja para otra empresa de la hija de la segunda esposa de Hugo Moyano. Trabaja en la empresa de la hermanastra, ganando 32 mil pesos. Entre otros lugares, trabajo para el Gobierno de la Ciudad. A su vez, figura como directora suplente en Caminos Protegidos Compañía de Seguros S.A., brindándole servicios a los afiliados de Camioneros y de otras empresas. Tiene una facturación anual de 3.340.000 pesos al año”.

 

Paola, presente en los negocios de los Moyano.

 

En su red social de Twitter el “Chiqui” detalla todas sus actividades, entre el predio de Ezeiza, reuniones y viajes al exterior. Difícil imaginar que el dirigente es además un funcionario público. ¿Da el tiempo?.

 

Fuente: Banco Central.

 

Algo curioso en relación a su actividad financiera: tiene una deuda de cheques rebotados de $ 66.000, que figura en los registros oficiales del Banco Central.

Seguro habrá, como siempre, explicaciones. Tal vez sea una gran metáfora de poder que se ostenta y se ejerce, a veces no necesariamente con un delito concreto, pero el tráfico de influencias y las situaciones de privilegio son una costumbre de un país que hoy intenta que estas situaciones salgan a la luz.

 

”El poder es impunidad”.

Empresario fallecido Alfredo Yabrán.

 

Sebastián Turtora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *