Alicia Kirchner no paga el sueldo a los estatales y gasta millones en refaccionar la Casa de Gobierno

Desde Periodismo y Punto siempre nos hemos ocupado de la situación de Santa Cruz, nuestra pequeña Venezuela Argentina, donde por la tramposa Ley de Lema, gobierna la cuñada de la multi – procesada por corrupción y actual Senadora  Cristina Kirchner. No paga el salario a los trabajadores y gasta millones en su obsesión: la Casa de Gobierno.

La situación de los habitantes de la provincia es acuciante. Estafados por la ley mencionada, Alicia Kirchner no ganó, y siempre aclaramos esto, porque además de las calamidades que les toca vivir, tiene que escuchar “jodanse por votarla”.

Una provincia que soporta con resignación el despilfarro de fondos enviados por el Gobierno Nacional, sin que la gobernadora haga frente a las obligaciones con sus gobernados. Hoy sus opciones se debaten entre el hambre y la mugre, tanto en Rio Gallegos como en las ciudades pequeñas y pueblos, los servicios básicos no existen.

Se debaten entre el hambre y la falta de salud, entre el hambre y la falta de justicia, entre el hambre y la desmedida remarcación de precios por el aumento del dólar y el arrastre que esto tiene en la inflación.

Santa Cruz hoy no pagó los sueldos de estatales, jubilados y docentes, muchos de ellos no tienen oportunidad de debatirse entre el hambre y nada más, porque alguno confiesa amargamente: “hoy por primera vez en mi vida, me dolió la panza, de hambre”.

En Río Gallegos  son contados con los dedos de una mano los precios cuidados y en los lugares pequeños directamente no existen, llegando a pagar, el que puede, 200 pesos el kilo de yerba, 42 pesos el litro de leche más barata, 85 pesos los 150 gramos de queso rallado, 70 pesos un paquete de fideos, los más baratos, o 131 pesos una botella de aceite de un litro y medio.

 

 

La gobernadora pidió perdón por no poder pagar, adeuda partes de sueldos de los últimos cuatro meses y el mes de agosto completó a los docentes. Pero la culpa es del Gobierno Nacional que no gira los fondos. Y ella debió pedir perdón en un evento en Puerto Deseado, porque temió que la gente mansa deje de ser tan mansa.

Santa Cruz hoy no pagó los sueldos de estatales, jubilados y docentes, muchos de ellos no tienen oportunidad de debatirse entre el hambre y nada más, porque alguno confiesa amargamente: “hoy por primera vez en mi vida, me dolió la panza, de hambre”.

 

 

Escuchar a los santacruceños, es ya una cuestión humanitaria, en algunos sectores. Una jubilada, posteo en su cuenta de Facebook, con duras palabras  la situación por la que atraviesan los pasivos:

“Soy Docente jubilada como Directora de la Provincia de Santa Cruz. Necesito cobrar. ¿Quieren saber lo que es una heladera vacía?, ¿ Quieren saber lo que es despertarse por la mañana correr a ver la cuenta del banco y tener 0.00 peso?. ¿Quieren saber lo que es pagar todo más caro que en el resto del país, y vencido?, ¿Quieren saber el miedo que se siente que tus hijos que estudian a 3500 km no tengan para comer?. Vengan a Santa Cruz, acá gobiernan lo k, que tanto extrañan, acá siguen robando con una justicia completamente militante, que los protege y castiga todo aquel que se manifieste en contra, se apaña a los ladrones que no cumplen los tiempos judiciales para pagar y se embarga a los jubilados por pintar una pared. Gobiernan desde el odio como siempre, los más castigados son los docentes porque piensan, porque luchan. Desde el año pasado también subieron al podio de los odiados a los jubilados, viejos que decidimos luchar para que nos paguen el sueldo, por el que aportamos muchos años. Mientras los nuevos millonarios pasean en sus lujosos autos, exhiben propiedades magnificas que levantan por arte de magia. Acá estamos rodeados de mierda, literal y de la otra, esperando que se les antoje pagar. En el pago por goteo a jubilados hasta la fecha no he sido sorteada, tampoco tengo noticias de cuándo será el próximo sorteo, suena mi teléfono y es la tarjeta, o la empresa telefónica, que me recuerdan que ya todo se venció. Tengo remedios para dos días, la mayoría de los médicos ya no reciben la obra social provincial, así que estoy en onda naturista y como tengo unas plantas de aloe vera estoy  viendo cuan milagrosa es.

Acá estamos solos, invisibles para el resto, acá gobiernan los k, y los Baradel y compañía jamás van a ir contra sus jefes, con defender la universidad pública no nos alcanza, nosotros mandamos nuestro hijos a la universidad pública, pero sino tienen para comer no pueden estudiar. Siguen excavando las estancias, pero los sueldos no aparecen”.

Esta es la realidad de Santa Cruz, mientras la gobernadora culpa al Presidente Macri  y refacciona la Casa de Gobierno, amurallada por chapas para evitar las protestas, ya inevitables, con el dinero recibido del fondo sojero, y celebrar el aniversario de la ciudad. Como si viviera en el país de las “Maravillas”, su país, no el de su gente.  Además viaja de forma frecuente a Europa y nadie sabe el motivo, sin ser viajes oficiales ni de trabajo. La Casa de Gobierno será blanca ahora y con una reja artesanal negra, que enorgullece a la gobernadora.

 

Alicia K amurallada a lo Trump. Postal de lo que vive hoy la provincia del sur.

 

Pero la imagen de los docentes golpeando las chapas, nos remite a otras épocas del país, o a un improvisado muro de los lamentos que no son escuchados.

Pudimos acceder a lo publicado en el boletín oficial de la provincia y los fondos recibidos desde 2014, y casi desde entonces los sueldos vienen con retraso, claro que hasta 2015 no pudieron culpar a la Administración Nacional.

 

Mientras tanto, el gobierno provincial emite un comunicado donde anuncia estar a la espera de fondos de coparticipación para hacer frente al pago de salarios del sector docente y que la falta de pago se debe a que hasta el momento no ingresaron los fondos intrames.

 

 

Los testigos invisibles de esta nota, son reales, de carne y hueso, pero debemos preservarlos porque Santa Cruz es además, la provincia de la venganza contra los que reclaman, como bien lo dice la jubilada en su carta. Donde todo se hace a los golpes, donde se ordenan desalojos por teléfono de quienes piensan diferente, y la justicia y la policía actúan en consecuencia.

En el estado provincial de Santa Cruz, no impera la ley, impera el delito y son sus habitantes los que pagan el precio de la trampa.

 

Alicia Panero

 

 

 

2 thoughts on “Alicia Kirchner no paga el sueldo a los estatales y gasta millones en refaccionar la Casa de Gobierno

  1. valdria un comentario, para un pais que no este enfermo, poco se puede decir, sobre santa cruz pcia a la que conozco por haber trabajado, tengo amigos allá, pero solo puedo decir que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, yo nunca vote en santa cruz pero si tengo esos mismos amigos que los han votado sin ser fanáticos porque ellos confiaron en las personas a la cual votaron, y cuando entendieron la ley de lemas ya habían emitido sus votos fueron engañados como verdaderas criaturas pensando que al vecino al cual votaban, podría ser un buen gobernador peronista, no votaron a los kirchner, es doloroso saber que cayeron en la trampa de delincuentes entrenados pàra tal fin, sumar votos de muchos vecinos incautos para mantener el poder kirchnerista, todo lo que mencionas en la nota es real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *