Caso Beltrán Bombau: “El DEA evitaba la muerte” afirmó Mario Clemente

Esta semana la prensa informó que una médica había sido procesada por homicidio culposo por “haber quebrantado el deber de cuidado que le correspondía en su calidad de médica a cargo de la guardia permanente que posee el ‘Club de Amigos’”. LA decisión la tomó la sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Lo hizo en relación con un fallo sobre el caso de Beltrán Bombau, un adolescente de 14 años que sufrió muerte súbita el 23 de abril de 2014.

Beltrán había padecido un paro cardiorrespiratorio durante una actividad obligatoria organizada por el departamento de Educación Física del colegio Palermo Chico, en el que estudiaba. El fallo confirma la importancia  de los desfibriladores y su uso, informado por este portal en el siguiente enlace.

En aquella ocasión, Alberto Davidovich, director médico de Grupo Emerger, explicó que eran los DEA y para qué sirven: Los desfibriladores externos automáticos (DEA) son dispositivos computarizados confiables y simples de operar que permiten ser utilizados por personas sin conocimiento de medicina para desfibrilar a una víctima de paro cardíaco con el objetivo de restaurar la actividad normal del corazón.

Una de las características de los DEAs es que son extremadamente didácticos, por lo que cualquier persona puede utilizarlos siguiendo las instrucciones que verbalmente va reproduciendo el aparato.

Mario Clemente, Director de Grupo Emerger, explica que “según los últimos estudios que ha realizado la American Heart Association la posibilidad de llegar al hospital con vida de una persona que ha sido asistida con un DEA dentro de los primeros minutos posteriores a sufrir un paro cardíaco asciende al 80% de los casos”.

Mario Clemente se muestra taxativo ante la necesidad de contar con un Desfibrilador Externo Automático, pero además de conocer las técnicas de RCP ya luego de la descarga la víctima debe seguir siendo reanimada.

En Emerger aseguran que:

“tener un DEA en espacios concurridos representa una medida urgente para brindar una real asistencia inmediata a la población ya que el 90% de los casos de paros cardíacos se dan en el ámbito extra hospitalario”.

Por todo ello, la justicia decidió procesar a una médica por no utilizar estos instrumentos. Lo que no hicieron con el joven Beltrán, sí realizaron en España con el futbolista Lassad Nouioui que sufrió un paro cardíaco y logró salvar su vida gracias a la rápida actuación del plantel y de los servicios de emergencias que lo reanimaron.

La médica procesada “omitió pedir que buscaran alguno de los dos desfibriladores que se encontraban en la guardia médica para iniciar las maniobras adecuadas de reanimación cardiopulmonar, extremo que podría haber evitado el desenlace fatal”. “Es el primer caso en el que se procesa a un médico por omitir el uso del desfibrilador”, explicó el abogado Francisco Castex, representante legal de la familia Bombau al diario Clarín.

 

Por Periodismo y Punto

2 thoughts on “Caso Beltrán Bombau: “El DEA evitaba la muerte” afirmó Mario Clemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *