dom. May 26th, 2019

Trama oculta. La verdadera historia de “la banda del millón”

Peligrosidad: extrema. Así describe la ficha de los prontuarios de los asaltantes sindicados como responsables de robar la sucursal del Banco Provincia de General Rodríguez, en la Provincia de Bs. As. No es cierto que su carrera delictiva haya comenzado en los últimos meses con robos y mutilaciones a víctimas. No es cierto que su jefe estuvo detenido 12 años por homicidio. Tampoco es verdadero que su pedido de captura era reciente por un raid delictivo imparable en el oeste del Gran Bs. As. “Somos delincuentes”, dice sin dudar Matías Maximiliano Milatich, el desafiante encapuchado que toma la ´posta´ en el video difundido en las redes sociales, dónde los presuntos autores del robo al Banco Provincia, que se alzaron con un botín de 1.000.000 $, denuncian complicidad de un comisario y de la justicia. Fueron a robar y un policía les disparó, se sintieron traicionados y filmaron un impactante documento visual que podría confirmar lo que hace años se sabe de las fuerzas de seguridad: que están vinculadas a delitos graves. Detalles y fotos inéditas de la banda criminal que sorprendió a todos.

Los eventos ya son conocidos por el video, en dónde delincuentes uniformados con vestimenta policial acusan al secretario de una fiscalía de General Rodríguez, Matías Lattaro, y al “jefe de la brigada” de la zona, Rubén Giménez, de proporcionarles todo lo necesario para robar y liberar la zona, además de pedir dinero del botín a cambio. Algo salió mal: se produjo un intenso tiroteo en el momento del asalto cuándo un policía vio la escena. Los delincuentes lograron robarle 1 millón de pesos a un empleado de una empresa avícola que iba a depositar el efectivo en la entidad bancaria. En las horas siguientes, la policía iba a detener a allegados y familiares de la “banda del millón” por encubrimiento. Esto desató la ira de sus integrantes que grabaron acaso uno de los videos más insólitos de la historia criminal argentina. Y reclaman a los gritos por un comisario que no cumplió y recibieron disparos.

¿Fueron víctimas de una ´ratonera´?, modalidad en dónde las fuerzas de seguridad entregan un dato de un robo para luego asesinar a los asaltantes y así demostrar efectividad, quedarse con el botín o ajustar cuentas pasadas.

De derecha a izquierda. Matías Milatich, Leonardo Oscar Mercado y Walter Daniel Mansilla.

El grupo que robó el Banco, liderado por Milatich, de 28 años, tiene antecedentes mucho más antiguos de los que muestran los medios. Una larga pesadilla de fuego, sangre y muerte. Matías Milatich, el hombre que promete balas para -casi- todos en el video, estaba prófugo desde 2010 y nadie lo buscó, según consta en los registros oficiales. Peligrosidad extrema dice el temible prontuario del hombre nacido en 1988 y que posee un tentativa de homicidio en 2009. Desde enero de 2010 figura como prófugo. ¿Alguien lo buscó o por lo visto recibió protección uniformada?.

Leonardo Oscar Mercado, el lugarteniente del jefe, nacido en 1976, es pirata del asfalto y protagonizó en 2003 una fuga de una comisaría en Moreno. Por esos años además tuvo causas por homicidio agravado y robo calificado. En julio de 2003, junto a 4 cómplices, se tiroteó con un suboficial que recibió un disparo en la espalda, se desvaneció y murió en un hospital, hecho ocurrido en General Rodríguez. Mercado sigue sin ser encontrado por las autoridades.

Otro integrante de la banda – que ya cayó detenido – es Walter Daniel Mansilla alias “El Gordo Dany”, peligroso delincuente oriundo de La Plata que participó en la mutilación de un dedo a un jubilado de 77 años en un robo a su domicilio.

En las últimas horas fueron detenidos y serían parte del grupo Lucas Piris, de 23 años, y Miguel Angel González (38 años), recuperándose parte del botín

Ninguno comenzó a delinquir hace meses y son expertos con armas, según los analistas del video aparecido en redes sociales. ¿Fueron entrenados por alguna fuerza?. ¿Cómo es posible que su área de influencia sea la misma desde hace años y se mantengan con tanta impunidad?. ¿Alguien investigará al comisario y al funcionario judicial?.

¿Caerán todos?. Esta es la verdadera historia del grupo delictivo y los interrogantes, en una Argentina de inseguridad creciente y sin solución desde ningún estamento del Estado.

Mientras tanto, Matías Milatich sigue prófugo en algún recóndito lugar de la Provincia de Buenos Aires o, quién sabe, del país. Sigue escapando como hace 6 años de una justicia cómplice y un Estado que garantiza impunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *