lun. May 27th, 2019

¿Qué buscan las empresas en las redes sociales?

Cristian Belizán, Director Ejecutivo de Legión Creativa

Especial para Periodismo y Punto

La manera en que nos comunicamos y nos informamos se modificó de forma radical. Es un hecho. Tanto empresas como individuos comprendieron la necesidad de establecer otro tipo de vínculo con la llamada Generación Y. Ese cambio consistió en el diseño de una nueva estrategia comunicacional y en la adecuación de las campañas comunicativas a las exigencias del mercado en el uso de las redes sociales. ¿En qué momento los social media cobraron tanto protagonismo?. En 1994 se creó GeoCities, un portal que permitía a cualquier usuario crear su propia página.

En los años siguientes, distintas sites posibilitaron el encuentro con usuarios que compartieran gustos similares. Pero el boom llegó en el 2003 cuando aparecieron MySpace,  Facebook   y  Linkedin, que dominaron  el  mercado los años siguientes.

¿Cuál fue el motor de semejante revolución?. Al ver la influencia de estas plataformas, las compañías comenzaron  a usarlas como herramientas para mejorar su reputación y posicionarse en el mercado. El 43 por ciento de las empresas incrementan sus ventas de modo significativo gracias al uso de redes sociales, según un estudio publicado por Fortune500.

En este sentido, uno de los objetivos primordiales de la hiperconectividad en el branding es monitorear constantemente lo que pasa del otro lado, qué es lo que las audiencias quieren, necesitan y desean. Cada red tiene su propio lenguaje, aunque los límites se van desdibujando. Por ejemplo, Twitter se renueva: permitió recientemente que los mensajes directos (MD) sean en más de 140 caracteres y compartir gifs. Además, anunció que el contenido multimedia y los enlaces ya no tendrán la limitación de espacio característica.

Otro tanto se está experimentando en Instagram, que nació para publicar imágenes: incorporó videos de un minuto y jerarquiza los contenidos según preferencias de usuarios.

Dentro del ascenso, la que marca tendencia hoy es Bebee, una plataforma que permite conseguir empleo al conectar a personas que comparten intereses. Slack también está creciendo: destinada a la comunicación entre empleados de una misma empresa, incluye la posibilidad de usar otras aplicaciones como Google Drive. Por su parte, LinkedIn lanzará una aplicación similar a Instant Articles de Facebook para que los usuarios puedan leer las noticias sin salir del time line.

Facebook at Work es otro ejemplo de cómo las redes están en línea con las últimas tendencias del mundo corporativo. Brinda las mismas herramientas que una cuenta común de Facebook, pero la información de los empleados queda separada de sus cuentas personales.

A pesar de que las redes evolucionan, ninguna tiene un lugar asegurado: las principales siguen en constante experimentación y adaptación. Y aunque todavía hay algunos escépticos respecto de cuál es el futuro de la comunicación online, 50 millones de internautas confirman y reafirman la efectividad del marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *